Por su ubicación geográfica, el estado de Veracruz es uno de los más privilegiados en todo México. Al estar colocado en una de las regiones más verdes, importantes civilizaciones prehispánicas lograron florecer aquí. Por esta razón, sus tradiciones y fiestas son parte del patrimonio que posee México. De esta manera, se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes en el país.

Adentrarse en el estado de Veracruz es una gran experiencia que vale la pena vivir. Ya sea en sus zonas arqueológicas, sus playas o sus Pueblos Mágicos, esta entidad te conquistará. Sumérgete con nosotros en sus sabores e imágenes más representativas y descubre por qué es todo un paraíso en la tierra.

Aquí la vida se preserva

Al ser uno de los lugares con mayor diversidad natural, Veracruz es también un foco de preservación de la vida. De esta manera, regiones como Los Tuxtlas fungen como reserva de la biósfera. Dicha reserva esta compuesta por Catemaco, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, entre otros municipios. Éstos albergan ecosistemas como los manglares, cuya existencia es de vital importancia.

Sus montañas son espectaculares

La Sierra Madre Oriental pasa por el estado de Veracruz y le regala increíbles montañas. Prueba de ello, sin duda, es el Pico de Orizaba, que es la elevación más grande en México. Asimismo, se encuentran imponentes cumbres como las situadas en el municipio de Maltrata. Cabe señalar que aunque son espectaculares, también suelen ser peligrosas cuando se conduce a través de ellas.

Posee increíbles cascadas

Importantes ríos atraviesan el suelo de Veracruz, lo que le dota de imponentes cascadas famosas por su belleza. Texolo y Popocatl son algunas de ellas. Pero quizá la más famosa de todas es Eyipantla. Ésta tiene una altura de 50 metros de alto por 40 metros de ancho y ha sido locación de diversos filmes. El más famoso de todos es Apocalypto, del director Mel Gibson.

Su historia es milenaria

Los nichos #eltajin #papantla #veracruz #ruins #ruinasarqueologicas #totonacas #mexico #oldarchitecture #rodaryviajar

Una foto publicada por @rodaryviajar el

Mucho antes de que los españoles arribaran a México, ya existían importantes imperios en Veracruz. De esta manera, las culturas totonaca, huasteca y olmeca se albergaron y florecieron en este estado. Su existencia dejó un importante legado que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Es el caso de la zona arqueológica de El Tajín, que fuera la capital del imperio totonaca.

La magia existe…

Zen 🐉🙏🏻🉐⚪️⚫️#catemaco #travelmexico

Una foto publicada por Chef Gerardo Torres Wolf (@gerardowolf) el

Sin duda alguna, este es uno de los lugares más mágicos en México. Lo decimos porque en sitios como Catemaco, los brujos y chamanes se encargan de ayudar a las personas. A través de milenarios rituales limpian el aura y abren los caminos de quien lo solicite. Ayudando así a sanar el cuerpo y el espíritu de la gente. Al venir a este emplazamiento, es imperdible realizarse una de estas famosas “limpias”.

Y el espíritu es feliz

#Virgen de la #Candelaria #Tlacotalpan #Veracruz #México #tradición

Una foto publicada por Xavier De Saint Cyr (@xavierdesaintcyr) el

La vida espiritual y religiosa se ejerce con gran fervor en el estado. Es así que se han originado importantes fiestas que congregan a miles de creyentes. Ejemplo de ello es la famosa fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan. Cada 2 de febrero, los feligreses acuden a adorar a la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de la comunidad. Todo ello, deriva en un gran espectáculo que debes atestiguar.

Es un lugar moderno…

#mexico #veracruz #veracruzpuerto #puertodeveracruz #mexican #blue #sky #harbor #veracruz2016 #fotografia

Una foto publicada por Miguel Quiroz (@quiroz49miguel) el

El puerto de Veracruz es uno de los epicentros comerciales más importantes de México. Por esta razón, es también un lugar en el que se desarrollan los negocios y la vida económica florece. Aunque no es la capital del estado, es en esta ciudad donde se concentra la mayor parte de la vida turística. Por ello, existen opciones para todo tipo de visitantes.

Pero sin perder calidez

#coatepec #pueblomagico

Una foto publicada por Ollita (@ollita) el

Y si prefieres pasar momentos de tranquilidad y reposo, nada como los Pueblos Mágicos de Veracruz. Estos rincones jarochos te harán disfrutar de momentos entrañables que nunca olvidarás. Por supuesto, son también lugares que te asombrarán por su belleza. Coatepec, Papantla, Xico, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco son estos rincones que debes vivir para creer.

Huele a café y vainilla

¿Un lechero?

Un vídeo publicado por Martha Pimentel (@marthapimentel) el

Otra de las bendiciones que dicen los jarochos tener es el suelo fértil que poseen. Aquí no sólo crecen las frutas tropicales, como la naranja o la papaya. Aquí también crece la cereza del café más rico de todo México, mismo que es vendido a todo el mundo. Asimismo, la aromática vainilla se encuentra en lugares como Papantla. Por esta razón, ambos son tesoros que Veracruz legó a todo México.

Y su gente tiene corazón de oro

Pero lo mejor de todo es su gente. Cálida y con los brazos abiertos siempre para todo el que llega a este suelo. Poseedores de un espíritu noble pero muy fuerte que invita a vivir la vida con la más plena alegría. El ejemplo de los jarochos es digno de admirar. No importa si hay tormenta en el mar o las lluvias no cesan en las montañas. La felicidad es algo que los jarochos portan los 365 días del año.