Categorías

10 templos fantásticos de México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

10 templos fantásticos de México

Comparte




De Chiapas a Guanajuato. De Jalisco a Puebla. En cada rincón de nuestro país existe un hermoso santuario que adorna la vista de cada pueblo. Y es que el construir grandes obras de arte se encuentra en la genética de los mexicanos. Desde nuestros antepasados prehispánicos hasta los habitantes coloniales, cada iglesia ha sido construida de forma diferente con un único propósito: exaltar el espíritu de grandeza, espiritualidad y devoción. A continuación te dejamos un listado de los templos fantásticos de México que debes visitar por lo menos una vez en la vida.

Iglesia de Santa María Tonantzintla, Cholula, Puebla.

Ubicada en el Pueblo Mágico de Cholula, la iglesia de Santa María Tonantzintla es un recinto de magnifica estructura y rostro sin igual. El lugar es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVI. Al interior se pueden observar ángeles morenos, frutas mexicanas y otros objetos como penachos y atuendos de caballero águila. Los lugareños afirman que este templo es especial para aquellas mujeres que no pueden tener hijos, ya que al visitarla, piden para convertirse en madres.

Iglesia de TonantzintlaParroquia de San Miguel de Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Tan antigua como la ciudad misma, la Parroquia de San Miguel de Allende comenzó su construcción en 1555. Se dice que tras un gran terremoto, la edificación cayó y fue reconstruida hasta el año de 1709. Posee un estilo neogótico y barroco que se puede distinguir notablemente en las torres puntiagudas que adornan su rostro. La obra fue dirigida por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías. Durante la década entre 1880 y 1890 un maestro cantero construyó la fachada actual inspirada en iglesias de la Europa Medieval.

Parroquia de San Miguel de ArcángelTemplo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Guadalajara, Jalisco.

Esta bella joya del neogótico en México se localiza en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. La edificación es una de las máximas representantes de este estilo arquitectónico en toda América Latina. Su construcción comenzó en 1867 y fue terminada hasta 1972 debido al estallido de la Revolución Mexicana. Dentro de sus muros se encuentra un espectacular reloj traído desde Alemania. También posee 25 campanas y cuatro carátulas iluminadas.

Templo Expiatorio del Santísimo SacramentoTemplo de la Compañía, Puebla, Puebla.

El Templo del Espíritu Santo, mejor conocido como el de “La Compañía” fue creado bajo la orden de los jesuitas en 1583. 17 años después, la edificación fue finalizada gracias al apoyo del artista Diego Marín aunque su trabajo no perduró y fue sustituido por el arte de José Miguel de Santa María. El lugar se compone de tres naves y un pórtico donde también se encuentran diversos lienzos. Su mayor tesoro son los restos de Catarina de San Juan, mejor conocida como la China Poblana.

Templo de la Compañía Santuario Guadalupano, Zamora, Michoacán.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es considerado como el recinto con las torres más altas de México y ocupa en catorceavo sitio como uno de los recintos religiosos más grandes del mundo. Su etapa de construcción dio inicio en 1898 y se vio interrumpida en 1914 debido a la Revolución Mexicana. Fue hasta el 2014 cuando el lugar fue concluido en su totalidad y comparado con la Catedral de Burgos, España, y el de Colonia, Alemania.

Santuario GuadalupanoTemplo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, Oaxaca.

Este recinto es uno de los más antiguos de todo México. Comenzó a construirse en 1555 y se terminó de erigir 200 años después. Fue olvidado durante más de un siglo y reinaugurado en 1994. Hoy es un importante centro cultural de Oaxaca y la atracción más importante de la ciudad de la ciudad. Uno de los templos fantásticos de México que debes ver en cuanto antes.

Templo de Santo Domingo de GuzmánBasílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala.

Se dice que un humilde trabajador del campo, Juan Diego Bernardino, fue testigo de la aparición de la Virgen en un bosque de ocotes. El hombre buscaba agua para los enfermos de su comunidad por lo que la virgen le dijo: “ven en pos de mí; yo te daré agua con la que extinguirá el contagio, y sanarán no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella”. De la iglesia destaca su atrio, fachada y las torres que adornan el panorama tlaxcalteca. Su estilo barroco hace de este lugar uno de los templos fantásticos de México que hay que visitar.

Basílica de Nuestra Señora de OcotlánTemplo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, León, Guanajuato.

El Templo Expiatorio de León es el recinto más joven de esta lista. Se comenzó su construcción en el año de 1921. Su arquitectura de estilo neogótico se puede notar en cada esquina. La iglesia se encuentra cimentada sobre una enorme cantidad de catacumbas donde también se encuentran un laberinto de capillas y pasadizos. Su elegante fachada emana un ambiente de paz, espiritualidad y respeto. Con el tiempo se ha convertido en el rostro religioso más importante de León y uno de los templos fantásticos de México que todos deben visitar.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de JesúsTemplo de Santa Prisca, Taxco, Guerrero.

El Templo de Santa Prisca comenzó a construirse a mediados de 1748 y fue terminado 10 años después. Al encontrarse ubicado en el pueblo minero de Taxco, esta iglesia cuenta con icónicos elementos y materiales utilizados por aquella comunidad. Al interior se pueden observar nueve retablos cubiertos con hoja de oro y columnas de cantera rosa. De igual manera, cuenta con diversas imágenes sacras. Se dice que durante la construcción de la iglesia, una gran tormenta cayó sobre el lugar. Fue entonces que los trabajadores pidieron protección a Santa Prisca que apareció sujetando los rayos en sus manos.

Templo de Santa PriscaTemplo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Este recinto se ubica en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se levantó durante el siglo XVII. En su interior se encuentra un púlpito labrado en una sola pieza de roble, el cual es considerado como uno de los más bellos del continente americano. Su bella e icónica fachada fue totalmente restaurada en 2006. También destacan figuras ornamentales como anagramas, ángeles indígenas, sirenas y grecas vegetales. Uno de los templos fantásticos de México que vale la pena conocer.

Tempo de Santo DomingoContinuar leyendo: Los mejores hoteles en la selva chiapaneca

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario