32 cosas que hacen a México extraordinario

Con toda modestia, vivimos en uno de los países más fabulosos de todo el mundo. Y no sólo lo decimos los propios mexicanos pues, incluso los extranjeros que han venido a visitarnos, se han dado cuenta de que México es un lugar tan maravilloso que incluso lo han convertido en su propio hogar, dejando atrás todo y cambiándolo por nuestras playas, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales.

Por esta razón, aquí enlistamos 32 cosas por las cuales México se ha convertido en un lugar extraordinario, lleno de encanto, lugares asombrosos y una magnífica gastronomía que es el deleite de propios y extraños.

1. La Feria de San Marcos

Entre abril y mayo tiene lugar esta gran celebración en la ciudad de Aguascalientes, la cual es considerada como una de las más antiguas en todo México.

Feria de San Marcos, una de las 32 cosas que hacen a México extraordinario.
Foto: elsoldemexico.com.mx

2.- Avistamiento del gran tiburón blanco

En recientes fechas, se ha descubierto que la isla de Guadalupe, perteneciente al estado de Baja California, es uno de los mejores sitios para avistar a uno de los animales más fabulosos del reino animal.

Avistamiento del gran tiburón blanco en Baja California.
Foto: excelsior.com.mx

3. El Arco del Fin del Mundo

El Mar de Cortés es el lugar en el que se formó de una de las figuras rocosas más impactantes del mundo: el Arco del Fin del Mundo, una estampa que identifica a la entidad de Baja California del Sur.

Arco del Fin del Mundo en el Mar de Cortés.
Foto: blog.bestday.com.mx

4. Las Murallas de Campeche

La ciudad que fue conocida como San Francisco de Campeche edificó una serie de muros y baluartes para poder defenderse de los piratas. En la actualidad, quedan pruebas de este hermoso patrimonio.

Murallas de Campeche, una de las cosas que hacen a México extraordinario.
Foto: gob.mx

5. Selva Lacandona

Esta zona perteneciente al estado de Chiapas es el hogar de más de 70 mamíferos y al menos tres centenares de aves. También se ubican importantes zonas arqueológicas en la región.

Selva Lacandona en Chiapas.
Foto: eluniversal.com.mx

6. Barrancas del Cobre y el Chepe

Desde el famoso Chepe, el tren que recorre las Barrancas del Cobre, es posible apreciar la espectacularidad de estas formaciones ubicadas en la Sierra Tarahumara, el orgullo y alegría del estado de Chihuahua.

Barrancas del Cobre y el Chepe en Chihuahua.
Foto: gob.mx

7. Centro Histórico de la Ciudad de México

No sólo es el centro de la capital, sino de todo el país. Es aquí donde gran parte de la historia nacional se entretejió a través de magníficos edificios, monumentos y calles que han sido testigos del ir y venir de los mexicanos.

Centro Histórico de Ciudad de México.
Foto: lalovarelamx.com

8. Fósiles de dinosaurio

El desierto de Coahuila logró preservar los rastros fósiles de algunos dinosaurios, lo que ha derivado en un importante hallazgo para la arqueología y es motivo de asombro.

Fósiles de dinosaurios en Coahuila
Foto: pinterest.com.mx

9. El Archipiélago de Revillagigedo

Se trata de un área natural protegida y reserva de la biosfera de Colima, la cual –aunque no es fácil de poder visitar– es uno de los sitios que ha permitido realizar estudios e investigaciones en materia ambiental.

Una de las cosas que hacen a México extraordinario es el Archipiélago de Revillagigedo.
Foto: esbarrio.com

10. Zona del Silencio

Durango comparte con Chihuahua y Coahuila un espacio que ha sido objeto de mitos y leyendas: la Zona del Silencio, sitio en el que hace años cayó un misil con material radiactivo, propiedad del ejército de EE.UU.

Foto: newsweekespanol.com

11. Festival Internacional Cervantino

En la capital de Guanajuato se desarrolla uno de los eventos más trascendentales en la vida cultural de todo el país: el Festival Internacional Cervantino, mismo que se lleva a cabo desde mediados del siglo XX.

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
Foto: mexicodestinos.com

12. La Quebrada

En el maravilloso Puerto de Acapulco, perteneciente a Guerrero, podrás encontrar esta locación, conocida como La Quebrada, en la cual varios hombres realizan increíbles hazañas, mostrando sus mejores saltos.

La Quebrada en Acapulco.
Foto: elviajero.elpais.com

13. Los Prismas Basálticos

Estas formaciones rocosas se encuentran en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, y representan un precioso escenario que fue tallado a través de los años, luego de que el tiempo enfriara la lava.

Prismas Basálticos en Hidalgo.
Foto: tipsparatuviaje.com

14. Tequila (bebida y Pueblo Mágico)

Tanto la bebida, como el lugar ubicado en Jalisco que le dio el nombre a ésta, representan una de las razones por las que México es asombroso.

Tequila, Jalisco, una de las 32 cosas que hacen a México extraordinario.
Foto: travelreport.mx

15. Cosmovitral

El Estado de México alberga esta bella creación del artista Leopoldo Flores, misma que es la mejor muestra de art noveau en toda la República.

Cosmovitral en Toluca.
Foto: tolucalabellacd.com

16. La isla de Pátzcuaro

Especialmente cuando llega la temporada de muertos a México, esta locación de Michoacán se convierte en todo un espectáculo. Asimismo, sus pescadores y sus pequeños barcos son todo un motivo para visitarla.

Isla de Pátzcuario.
Foto: mimorelia.com

17. Temazcal

Una de las mejores terapias relajantes y rejuvenecedoras en el mundo entero fue legada por México: el temazcal, técnica que elimina las toxinas del cuerpo. Si quieres probar este fabuloso tratamiento, lo mejor es que te dirijas a Tepoztlán, Morelos.

Entre las 32 cosas que hacen a México extraordinario está el temazcal.
Foto: pinterest.com

18. Playa del amor

Localizada en las Islas Marietas, pertenecientes a la Riviera Nayarit, este lugar es sumamente bello, a pesar de que han tenido que restringir momentáneamente el acceso.

Playa del Amor en la Riviera Nayarit.
Foto: vallartalifestyles.com

19. Paseo Santa Lucía

Este lugar emplazado en Monterrey, la capital de Nuevo León, es toda una obra maestra de arquitectura que combina modernidad con naturaleza.

Paseo Santa Lucía en Monterrey.
Foto: ciudadesenmexico.com

20. Guelaguetza

La fiesta de la amistad y del compartir tiene sede en Oaxaca y reúne a tantas culturas como visitantes, razón por la que año con año ofrece un gran espectáculo.

La Guelaguetza es una de las grandes tradiciones de Oaxaca.
Foto: culturacolectiva.com

21. Mole poblano

Si hay un platillo que identifica a todo México en el mundo, es este famoso mole procedente de Puebla, que es la estrella de muchas fiestas y una prueba de lo diversa que es la gastronomía mexicana en general.

Mole poblano.
Foto: peopleenespanol.com

22. Vinos de Querétaro

Para los amantes de este elixir, los que se producen en Tequisquiapan y Santiago de Querétaro representan muy bien la tradición vinícola que hemos abrazado en México.

Los vinos de Querétaro son de las cosas que hacen a México extraordinario.
Foto: queretaro.travel

23. Caribe mexicano

Disfrutar de las cristalinas aguas color turquesa y el arena blanca que caracteriza al Caribe también es posible desde México, gracias a las playas que se encuentran en la costa de Quintana Roo.

La arena blanca caracteriza al Caribe Mexicano.
Foto: foodandtravel.mx

24. Jardín de Las Pozas

En el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, hallarás este conjunto arquitectónico de estilo surrealista que fue creado por el artista escocés Edward James.

Jardín de Las Pozas en Xilitla.
Foto: elledecor.com

25. Puerto de Mazatlán

Considerado como una de las maravillas de México, este lugar situado en Sinaloa es el escenario de uno de los carnavales más importantes del país, conocido como La Perla del Pacífico.

Puerto de Mazatlán en Sinaloa.
Foto: rinconesdemexico.com

26. Bacanora

Otra de las bebidas que nos caracteriza a los mexicanos en el mundo es esta que se prepara en el estado de Sonora y que es única por su historia y preparación.

La bacanora se produce en el estado de Sonora.
Foto: tierrafertil.com.mx

27. La Venta

Uno de los centros más importantes para la cultura olmeca es La Venta, localizado en el estado de Tabasco. Esta zona arqueológica data del siglo 1750 a. C.

La Venta, zona arqueológica en Tabasco.
Foto: inah.gob.mx

28. El Cielo

Esta reserva de la biosfera situada en Tamaulipas que pertenece a la Sierra Madre Oriental, es considerada también como una Reserva de la Humanidad, de acuerdo con la UNESCO.

Reserva de El Cielo en Tamaulipas
Foto: elmanana.com.mx

29. Santuario de las Luciérnagas

Tlaxcala recibe a los visitantes entre junio y agosto para que recorran por la noche los bosques de Nanacamilpa y Españita, mismos que ofrecen un espectáculo gracias a las miles de luciérnagas que habitan aquí.

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.
Foto: entornoturistico.com

30. Vainilla de Papantla

Si tuviésemos que pensar en un aroma característico de México, sin dudarlo sería vainilla, pues este producto de Veracruz posee Denominación de Origen.

La vainilla de Papantla es una de las cosas que hacen a México extraordinario.
Foto: pinterest.com.mx

31. Chichen Itzá

El estado de Yucatán alberga a esta zona arqueológica maya que es conocida en los cinco continentes por ser una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Zona arqueológica de Chichen Itzá en Yucatán.
Foto: greelane.com

32. Cantera rosa

Algo que distingue a la ciudad de Zacatecas es el color rosa que pinta los edificios de su Centro Histórico, motivo que sorprende y maravilla a los visitantes.

La cantera rosa distingue a la ciudad de Zacatecas.
Foto: twitter.com

Foto de portada: nationalgeographic.com

Continúa leyendo: 8 curiosidades sobre Cancún… no todo está dicho