Una de las joyas del Bajío mexicano es la capital homónima del estado de Aguascalientes, hogar de muchas tradiciones increíbles. Pasar un fin de semana aquí es como ver una imagen del pasado, comparándola con un presente urbano y moderno. Para que sepas cómo aprovechar tu estancia aquí, te recomendamos  estas cinco cosas que hacer en Aguascalientes.

Visita el Jardín de San Marcos

Jardín de San Marcos, una de las cosas que hacer en Aguascalientes

Empezamos el listado de cosas que hacer en Aguascalientes con este sitio ubicado en el Barrio de San Marcos.  Fue construido durante el siglo XIX y actualmente alberga una gran variedad de árboles y plantas. Es uno de los íconos de la ciudad y cuenta con varios caminos por todo el jardín que llevan al kiosco en su centro. Fue renovado en 2009 para incluir estatuas que representan a los habitantes de la ciudad.

Prueba el pozole de lengua

Pozole estilo Aguascalientes

Otra de las cosas que hacer en Aguascalientes que no puedes perderte. Conocido también como pozole estilo Aguascalientes, ha ganado fama por ser una delicia local. La diferencia de esta receta con otras del país es la carne, pues se prepara con puntas de lengua de res. Hay variedades blanca y roja y la consistencia del caldo es un poco viscosa, como atole. Como todo pozole, se le acompaña con tostadas, lechuga, orégano, maíz cacahuazintle y cebolla picada.

No te pierdas la Feria Nacional de San Marcos

Fotografía de la Feria Nacional de San Marcos

Se trata de una feria anual celebrada entre abril y mayo en la Monumental Plaza de Toro. A lo largo de 90 hectáreas que incluye un lago artificial, juegos mecánicos, espectáculos de artistas nacionales e internacionales, etcétera. Además, aquí se siente la identidad de los hidrocálidos en la fiesta brava.

Maravíllate con el Templo de San Antonio

Templo de San Antonio, Aguascalientes

De las cosas que hacer en Aguascalientes, no puede faltar una visita a esta obra maestra de arquitectura. Fue diseñada por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas y construida de 1895 a 1908. En su fachada se incluyen características de varios estilos arquitectónicos como gótico, neoclásico, barroco, árabe, ruso y más. Actualmente pertenece a la orden de los agustinos y fue remodelada en 2008 por su centésimo aniversario.

Explora el Museo Nacional de la Muerte

Museo Nacional de la Muerte

Finalmente, de las cosas que hacer en Aguascalientes, hay que visitar este recinto. Pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es relativamente reciente, inaugurado en 2007. La mayoría de su colección consiste en objetos relacionados a la muerte en México, donados por el grabador Octavio Bajonero Gil. Definitivamente, es un sitio que invita a la reflexión y a la difusión de la cultura mexicana.

 

Continuar leyendo: Real de Asientos, tesoro hidrocálido