“Dicen que en Oaxaca, se toma mezcal con café”, canta Lila Downs para describir de una manera sincera y real, lo que significa esta bebida mítica para el pueblo oaxaqueño. Y es que no nos podemos imaginar otro lugar donde el fuego de este brebaje se sienta en toda la garganta. No es sólo su casa, es el sitio donde sino recibes un abrazo del mezcal, por lo menos una cachetada certera. Conócela a profundidad con las siguientes mezcalerías en Oaxaca que seguro te dejarán deseando más.

Los Amantes

A la vieja usanza, como todo empezó. Así es Los Amantes. Este adorable establecimiento no cuenta con mesas, sólo algunas bancas a los costados. Aquí te encontrarás con Don Zenón, un viejo testigo de borracheras y platicas antiguas que te ayudará a olvidar amores con sus canciones. El mixologo Xavi Amayo te consentirá con algunas de las reservas especiales de mezcales que sólo encontrarás aquí. Te recomendamos pedir la degustación de los tres mezcales por sólo 150 pesos.

Los Amantes

La Casa del Mezcal

Sus más de 80 años de servicio hacen de La Casa del Mezcal, la casa del mezcal. Aquí te encontrarás con una amplia variedad de bebidas artesanales como el minero, cedrón o de pechuga. El tan sólo entrar a su establecimiento, te impresionará la decoración con motivos prehispánicos. Una de las mejores mezcalerías en Oaxaca que debes visitar en la capital.

La Casa del Mezcal

Expendio Tradición

De diseño contemporáneo pero corazón mezcalero, Expedio Tradición es una de las mejores mezcalerías de Oaxaca. Pertenece a una de las familias con más reconocimiento en la producción de mezcal: Tradición Chagoya. Dentro de sus instalaciones se pueden ver detalles en barro negro y una puerta de madera diseñada por Francisco Toledo. Su mayor tesoro es una cocina de taller y una coctelería con mezcal muy variada. ¿Qué te parecería un coctel con aguacate, sal de gusano, romero y chapulines? aquí lo encontrarás.

Expendio Tradición

Piedra Lumbre

Piedra Lumbre es especial como su nombre mismo. Es el lugar alternativo para degustar del mejor mezcal oaxaqueño. Cuenta con diversas exposiciones de arte y durante los fines de semana, te encontrarás con presentaciones de jazz o de algún DJ. Te recomendamos acompañar tu mezcal espadín con una torta de pan amarillo. Sin duda, una de las mejores mezcalerías de Oaxaca para aprender todo sobre esta mística bebida.

Piedra Lumbre

Continuar leyendo: 7 maravillas de Oaxaca que lo hacen único

Cuish

Tan curioso como su nombre, Cuish es una casa mezcalera que rinde tributo a los productores y maestros de la bebida oaxaqueña. Desde su construcción hasta sus productos, todo lo que compone a este lugar es un guiño de tradición y prestigio. Ofrece diversos mezcales silvestres de ediciones limitadas. Cuenta también con exposiciones de artistas oaxaqueños. Ideal para pasar la tarde en compañía de tus amigos.

Cuish

 

In Situ

Con más de 180 variedades de mezcal artesanal, In Situ es como un museo viviente de la historia mezcalera. Te recomendamos pedir la cata que incluye una explicación ofrecida por el dueño Ulises Torrentera. No hay mejor manera para disfrutar el gran ambiente de este lugar que junto a tus amigos. Una de las mejores mezcalerías en Oaxaca que debes probar.

In situ

Sabina Sabe

Sabina Sabe conoce perfectamente como tomarse el mezcal, en un contexto más festivo, sin tanta parafernalia. Aquí te encontrarás con una amplia variedad de cócteles con infusiones hechas in situ, hierbas y frutas frescas. Cuenta también con un amplio restaurante que ofrece grandes platillos para acompañar tu noche con todo el ambiente de la capital oaxaqueña.

Sabina Sabe