Alive Unique

De todas las regiones que componen el exquisito mapa gastronómico de nuestro país, el Bajío esconde diversos secretos y tradiciones. El aroma de las minas, los vastos territorios desérticos y húmedos y la tradición familiar, han sembrado tesoros que se mezclan diariamente con los ingredientes de cada cocina. Nosotros nos hemos enamorado de esta región por lo que hemos realizado este listado de platillos típicos del Bajío de México para que tu también lo hagas.

Pacholas, Guanajuato

Aunque no sean propias u originarias de un sitio en específico, las pacholas guanajuatenses son sin duda las más deliciosas. Las pacholas consisten en tortillas de carne molida mezcladas con diversas especies de chiles, especies como el clavo y el orégano, pan y leche. Generalmente se fríen en el sartén y se acompañan con frijoles, guacamole y puré de papa.

Pacholas

Pan de Acámbaro, Guanajuato

El pan nuestro de cada día tiene otro tipo de significado en la región de Acámbaro. Dentro de este municipio, la tradición panadera ha traspasado eras y milenios hasta llegar al día de hoy como uno de los platillos típicos del Bajío de México. Este pan se realiza mediante ingredientes básicos como levadura, leche, harina pero con algunos ingredientes secretos de cada casa panadera.

pan de Acámbaro

Pollo de San Marcos, Aguascalientes

Tal como su nombre lo dice, este platillo es la viva imagen de la gastronomía hidrocálida. También llamado pollo al jardín, este platillo suele prepararse durante la celebración de la Feria de San Marcos. Consiste en un tradicional pollo troceado bañado en salsa de tomate y chiles serranos. Sin duda, uno de los platillos típicos del Bajío de México más exquisitos.

Pollo San Marcos

Enchiladas potosinas, San Luis Potosí

A pesar de las tantas variedades de enchiladas, creemos que las potosinas no tienen comparación. En su preparación, destaca que la masa para preparar las tortillas se mezcla previamente con chile ancho y otras especies. Una vez listas, se rellenan de queso añejo, cebolla picada y carne molida y se fríen hasta quedar crujientes y listas para disfrutarse.




enchiladas potosinas

Sopa queretana, Querétaro

A comparación de otras sopas, la queretana es irremediablemente inolvidable y de sabores distintos. Para su preparación se necesita de camote morado, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevo y algunas especies. Algunos dicen que por su combinación de elementos, es una inigualable fuente de energía.

sopa queretana

Birria, Jalisco

Tan tapatía como el mariachi y el tequila, la birria es sin duda uno de los platillos típicos del Bajío de México más deliciosos. En esta preparación se toma la fuerza de la carne de chivo y se combina con los intensos sabores de especias y chiles además de jugo de limón. Todo va al fondo de la tierra por 4 o 5 horas y cubierto por hojas de maguey. El resultado, una exquisita preparación que reúne a la familia entera.

birria

Asado de boda, Zacatecas

Considerado por algunos como el platillo más representativo de Zacatecas, el asado de boda es algo que todos deberían probar al menos una vez en la vida. Debe su nombre a la tradición que existe de servirlo y disfrutarlo en las bodas zacatecanas. Consiste en un guiso de lomo de cerdo en una salsa de chiles ancho, pasilla y guajillo. Se suele usar jugo de naranja y piloncillo en la preparación.

asado de boda

Continuar leyendo: Comida típica de Guanajuato

Catas a la Mexicana