Gabriel García Márquez añoraba las caricias del mar. Los vientos salineros que se podían sentir hasta su natal Aracata, Colombia. Las circunstancias lo llevaron a alejarse de la Ciénaga Grande de Santa Marta para instalarse en el voraz apetito de la Ciudad de México. Las cosas no iban como él quería y la carrera de guionista de cine no despegaba. En una ocasión, Álvaro Mutis, quien se había convertido en el ángel guardián del colombiano, le habló de un paraíso. Uno de esos parajes mágicos que tanto añoraba el escritor y que estaba a corta de distancia de su casa. Fue así como el ganador del Premio Nobel de Literatura encontró una razón, un sentimiento para amar a México: Veracruz. García Márquez no fue el único que ha quedado encantado con este lugar. Cientos y miles de almas se han encontrado con un sitio que vale la pena visitar cuantas veces se pueda. Por tal razón, hemos hecho este listado de atractivos de Veracruz que confirmarán una sola cosa: no hay lugar la tierra jarocha.

Fuerte de San Juan Ulúa

Ligado estrechamente con la fundación de la ciudad, el Fuerte de San Juan de Ulúa es una de las fortalezas más grandes y espectaculares de todo el estado. Fue construido el 22 de abril de 1519 y se encuentra en un islote frente al puerto. Su principal función era la de proteger a la naciente urbe de los ataques piratas. De igual manera, servía como muelle para los galeones españoles. Con el paso del tiempo, tuvo otras funciones y en algún momento, fungió como prisión. En la actualidad, es un recinto que alberga diversas piezas y objetos de la historia veracruzana.

Fuerte de San Juan de Ulúa

Casa Museo de Agustín Lara

Tal vez eran sus grandes canciones o su porte de poeta lo que hacían de Agustín Lara un artista de pies a cabeza. Tal vez por ello, cualquier lugar que haya habitado, es hoy en día un recinto que debe conservarse. Ejemplo de ello es la Casita Blanca. Este recinto fue hogar del mexicano durante muchos años y en la actualidad, es un museo compuesto por ocho salas. Durante el recorrido, podrás conocer los capítulos más importantes del cantautor a través de objetos, documentos y retratos.

Casa Museo de Agustín Lara

Acuario de Veracruz

Solo en un lugar como Veracruz, podría existir otro igual de espectacular: el acuario. Este santuario marino abrió sus puertas en 1992 y desde entonces, se ha vuelto uno de los más importante de todo el país. Cuenta con diversas salas de exhibición acuática como el tiburonario, la pecera arrecifal, el manatiario, entre otros. En este sitio admirarás la vida marina de otra manera, frente a frente. Uno de los atractivos de Veracruz más espectaculares que debes visitar.

Acuario de Veracruz

Continuar leyendo: El espectacular Sistema Arrecifal Veracruzano

El Malecón

Al igual que el legendario Gabo, nadie puede escapar al encanto de Veracruz, y si nos preguntarán, no hay mejor lugar para comenzar a conocer que El Malecón. Esta vía es el lugar perfecto para pasear y gozar de todo el ambiente portuario. La brisa del mar te golpeará de frente mientras observas decenas de artesanías típicas a tu paso. Te recomendamos detenerte un momento y disfrutar de la gastronomía veracruzana en algunos de los tantos restaurantes que se encuentran a los costados.

El Malecón

Museo Naval

El edificio fue ocupado por la Escuela Naval de Veracruz durante diversas décadas. Fue hasta el año de 1897 cuando abrió sus puertas a lo que es hoy, uno de los mejores museos de México. Cuenta con 18 salas de exhibición relacionadas con la historia naval de México. Alberga también diversos objetos y piezas únicas en el país y que pueden ser vistas por todo visitante. Uno de los atractivos de Veracruz más espectaculares.

Museo Naval de Veracruz

Cancuncito

Mejor manera de describir a este lugar no podría ser más que su propio nombre: cancuncito. Este pequeño banco de arena blanca se localiza a unos 30 minutos del puerto. Su parecido con la ciudad quintanarroense lo ha vuelto uno de los sitios más visitados. Para llegar, tienes que realizar un viaje en lancha donde podrás apreciar a la Isla de Sacrificios. Al llegar podrás practicar esnórquel y nadar en los alrededores.

Cancuncito

Laguna de Mandinga

El lugar cuenta con una de las tradiciones pesqueras más importantes del estado. Aquí podrás disfrutar de un apacible paseo en lancha mientras observas la inmensa vegetación y fauna de la zona. Entre los inmensos manglares te encontrarás con diversos restaurantes donde encontrarás lo más delicioso de la gastronomía veracruzana. Te recomendamos visitar la zona durante un atardecer y capturar una vista inigualable.

Laguna de Mandinga

Parque Acuático Inbursa

Además de ser uno de los atractivos de Veracruz más reconocidos, el Parque Acuático Inbursa es un centro de diversión garantizada. Cuenta con diversas atracciones, únicas en todo América Latina. Alberga un sinfín de actividades como el Aqua Play, Río Lento, Master Blaster, Boomerango, Alberca de Olas, entre otras. También existen zonas de toboganes, canchas de voleibol, asadores y áreas verdes para acampar.

Parque Acuático Inbursa

Continuar leyendo: El espectacular Sistema Arrecifal Veracruzano