Si en algún momento de la vida alguien nos pidiera resumir al estado de Veracruz en una palabra, diríamos sin dudar y con una sonrisa en la cara: Córdoba. Y es que esta hermosa ciudad concentra los grandes tesoros de esta región: suaves aromas de café, tranquilidad, una población alegre y diversas atracciones naturales así como históricas. Visitar Córdoba es empaparse del ambiente del Golfo de México y su vida silvestre. Mejor dicho, es conocer Veracruz hasta la raíz.

Centro Histórico

Compuesto de 9 manzanas de edificios, el Centro Histórico cordobés es todo un viaje de pasados. La mayoría de los edificios que componen a esta zona datan de los siglos XVII y XVIII. Entre los principales atractivos se encuentran la Plaza de Armas y el Ex Casino Español. No hay que olvidarse de otras edificaciones como el Colegio Preparatoriano, la Capilla de Santa Rosa y el Palacio Municipal. Caminar por estas vías es adentrase al alma desnuda de la ciudad sin barrera alguna.

Centro Histórico de Córdoba

Museo del Café

La identidad cafetalera de Córdoba va de la mano con el espíritu de toda la región. Por tal razón, el Museo del Café se ha convertido en uno de los sitios de mayor importancia. El recinto alberga diversas atracciones como una finca muestra en el cual se pueden conocer las nueve variedades de café. También existe una choza de proceso donde se representa la forma de realizar esta mítica bebida. De igual manera, se pueden observar objetos, materiales y documentos únicos.

Museo del Café

Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

Datada del año de 1690, la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan es uno de los lugares más antiguos e importantes de todo Veracruz. Este sitio fue uno de los primeros ingenios azucareros de todo el país. Con el paso del tiempo, fue remodelado y constituido como un centro cultural. En la actualidad, cuenta con espacios para las artes escénicas, platicas y de formación. No hay que olvidar que también es sede del icónico Museo de la Caña. Existen recorridos guiados y gratuitos todos los días partiendo desde el Parque 21 de Mayo.

Ex Hacienda de Toxpan

Huatusco

Ubicado en lo más alto de la región cordobés, Huatusco es un verdadero paraíso oculto. Al pie de la Barranca de Chichiquila, en este lugar te encontrarás con un pequeño poblado de hermosos sitios naturales. Entre los más importantes se encuentran El Boquerón, las Cañadas y la Barranca. No te pierdas de otras maravillas como la Torre de Santa Cecilia, el Templo del Tepeyac y la Parroquia de San Antonio.

Huatusco

Continuar leyendo:  8 atractivos de Veracruz que lo hacen especial

Catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba

Además de contar con las torres más altas de todo Veracruz, esta iglesia es el punto de encuentro religioso de la ciudad. Cuenta con un estilo barroco y neoclásico. Fue construida a partir del año de 1621 y dentro de sus instalaciones se encuentran diversas pinturas atribuidas a Salvador Ferrando. Su cuerpo consta de una cúpula octagonal adornada con talavera poblana. Aquí también se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad dentro de la capilla del sagrario.

Catedral de Córdoba

Gastronomía cordobense

Al igual que los deliciosos sabores de Veracruz, Córdoba cuenta con una cocina monumental y llena de historia. Aquí, podrás encontrarte con grandes preparaciones como las piernas de jamón envinado, los chiles chipotles, el tlatonile (pasta para condimentar carnes) y una gran variedad de dulces regionales como chongos del tacho, charamuscas, trompadas, duquesas, entre otros. No hay que olvidarse de platillos como los tepejilotes, hongos de encino y las tortas de gasparitos.

Comida de Córdoba

Portal de Zevallos

Ubicado dentro del Centro Histórico, el Portal de Zevallos va más allá de ser sólo un espectacular edificio colonial. Dentro de sus históricas paredes, se firmaron los tratados de Córdoba en el año de 1821. En la actualidad, es conocido como el Centro Cultural Los Portales. El lugar es un recinto abierto para la exhibición de obras de artistas locales. De igual manera, se puede visitar el exquisito restaurante El Balcón de Zevallos, el cual cuenta con la mejor vista de toda la ciudad.

Portal de Zevallos

Museo de la Ciudad

Además de ser uno de los museos más atractivos de Córdoba, este recinto conjuga a la perfección el pasado de la región. Posee seis salas, de las cuales, cuatro están dedicadas a diversas culturas del pasado prehispánico como los olmecas, mayas, teotihuacanos y totonacas. El museo cuenta también con una sala de historia y otra más para exposiciones temporales. Lo puedes visitar de martes a domingo de 9 a 18 horas.

Museo de la Ciudad