Del mar de ingredientes que conforman a las cocinas del mundo, ¿sabes cuales son originarios de México? Quizá tengas algunos en mente pero existen muchos que tal vez no imaginabas que nacieron en tierras aztecas. Hoy en día, cada uno de estos alimentos de México han trascendido fronteras hasta instalarse en el gusto de millones de personas que preparan sus alimentos con sabor mexicano.

Jitomate

Los aztecas lo llamaban xitomatl y hoy en día, es el ingrediente clave de la cocina mediterránea. El jitomate, o tomate rojo, se utiliza en una gran variedad de platillos mexicanos. De igual manera, el zumo es recurrente en cócteles y aderezos. A pesar de su mexicanización, hoy en día, el tomate rojo cultivado en Florida, Estados Unidos, es el mayor en temas de exportación.

jitomate

Amaranto

Irónicamente, es uno de los alimentos de México más antiguos pero su mayor productor es China. Cuenta con más de cuatro mil año de antigüedad y su semilla puede ser utilizada para elaborar cereales y harinas. Contiene más proteínas que el maíz y el arroz además de ser rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Su consumo se ha relacionado con la prevención de la anemia y otras enfermedades.

amaranto

Cacao

El icónico chocolate suizo no podría existir sin el poder del cacao mexicano. Nació en el sureste de México y desde su inicio, se convirtió en un elemento sumamente preciado por las antiguas culturas. Nuestro país importa cerca de 423 mil toneladas de este grano. En su forma de chocolate, es un rico alimento en antioxidantes y antidepresivos. También se le ha relacionado con la prevención y disminución de enfermedades cardiovasculares.

Cacao

Nopal

Amado hasta Japón, el nopal es un elemento imprescindible de la cultura y cocina mexicana. Es una especie de cactus que alberga grandes propiedades medicinales. Nuestro país exporta más de 200 toneladas anuales de este producto que crece en popularidad por sus beneficios contra la diabetes. Asimismo, sus frutos son empleados como regulador de la glucosa en la sangre.

Nopal

Continuar leyendo: Todas las denominaciones de origen de México

Vainilla

A pesar de que la vainilla mexicana no es la más comercializada en el mundo, tiene el honor de ser la primera y más pura. Proviene del fruto de una orquídea y desde su descubrimiento, se convirtió en un elemento de la repostería europea. Su origen es veracruzano, sin embargo, la vainilla poblana es la más consumida y exportada por su inigualable calidad. Uno de los alimentos de México más deliciosos.

vainilla

Chicle

Nadie hubiera imaginado que la resina del árbol de chicozapote que masticaban los mayas para limpiar el paladar y saciar la sed, llegaría a ser hoy, uno de los productos más consumidos en todo el mundo. El chicle nació como un accidente, ya que su primera función era la de crear llantas. Fue hasta su comercialización que se le agregaron esencias que hasta el día de hoy, se siguen consumiendo.

chicle

Chía

Relacionada con una vida saludable y un cuerpo fit, la chía, aunque no se crea, nació en nuestro país. Específicamente, fue el norte del país quien comenzó con su producción. Era un alimento muy consumido por los mexicas, solo después del maíz y el frijol. Esta especie de salvia se caracteriza por ser aceitosa y baja en carbohidratos. Uno de los alimentos de México más importantes.

chia

Chile

La trascendencia del chile en el mundo va más allá de ser uno de los alimentos de México más populares. Tiene un pasado de más de seis mil años gracias a su consumo por parte del imperio azteca. Fue llevado desde un barco hasta las Filipinas, donde fue bien recibido y utilizado hasta la actualidad. Las especies de mayor demanda son el jalapeño, serrano y habanero.

chile

Aguacate

Creemos que hoy en día, no hay mejor elemento culinario en el mundo que represente de mejor manera a México ante el mundo: el aguacate. Los avocado toast y la masa de hípsters que se desviven por él, son ejemplo de su popularidad. Tiene sus raíces ancestrales en el estado de Puebla. Cuenta con un alto contenido de grasa vegetal, la cual es buena para nuestra salud. En México existen diversas variedades como el criollo, el pawa y el tradicional hass.

aguacate

La lista es inmensa y donde también podemos mencionar al frijol, los quelites, calabazas, diversas frutas tropicales y sobre todo, el maíz.