Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

El acuario natural del Xel-Há

Comparte

Existe un espectáculo marino en México donde no hay barreras ni cristales que impidan la vista a esta maravilla del océano. Se trata de Xel-Há, el acuario natural más grande del país. En sus cristalinas y azuladas aguas habitan miles de especies de mágicas proporciones. Asimismo, es un paraíso marino de grandes tesoros que parecen no tener fin.

Acuario natural

El parque marino de Xel-Há se ubica en el estado de Quintana Roo. Cuenta con una caleta en la que el agua subterránea de la península de Yucatán se mezcla con el Mar Caribe. Esto provoca la integración de diversos animales y plantas marinas de agua dulce. Las raíces etimológicas de Xel-Há provienen del maya que significa “entrada de agua”. Estas aguas mágicas se localizan a 122 km al sur de Cancún y a 13 km al norte de la zona arqueológica de Tulum. En sus espacios han pasado diversas etapas históricas desde la época prehispánica hasta el boom turístico de la nueva era.

turistas haciendo snorquel en las aguas de Xel-Há

El mayor atractivo de Xel-Há se ubica en su gran caleta. Este sitio se caracteriza por una desembocadura de varios canales de agua dulce. Es también el hogar de unas 70 especies de fauna acuática. Entre los peces que viven aquí se encuentran el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, pargo, chopa, macabi, rayas, chacchi, entre muchos otros. En estas mágicas aguas se puede disfrutar de dos fenómenos únicos: la termoclina así como la haloclina. Este efecto se refiere a una mezcla entre el agua dulce y el agua salada visiblemente segmentada una sobre otra. La zona cuenta también con grandes grutas así como dos grandes cenotes Paraíso y Aventura.

turistas nadando en las aguas de Xel-HáDiversión al fondo del mar

Hacer snorquel y nadar con delfines son las cartas fuertes de Xel-Há. Cuenta además con una laguna formada por agua del río Xel-Há así como el Mar Caribe que forman un oasis turquesa en medio de la jungla. Otra actividad de mucha popularidad en este paraíso es el Snuba que se refiere a una variación del buceo donde no hay tanques y el oxígeno se hace a través de largos tubos conectados a tanques que flotan en la superficie.

Xel-Há abre diariamente de las 8:30 a las 17 horas. Sin lugar a dudas, el acuario natural más espectacular que podrás admirar.

Continuar leyendo: Parque Xcaret, el mejor del mundo

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario