Categorías

Xochitécatl, enigma arqueológico de Tlaxcala
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

El Acueducto de Tepotzotlán, el más grande de México

Comparte




Desde que clavas la primera mirada sobre el acueducto de Tepotzotlán, te das cuenta que estás ante una imponente edificación que ha sobrevivido al tiempo, las historias y el paso de la naturaleza. Además de ser la más alta de toda América, esta edificación representa el orgullo arquitectónico de la época virreinal que sigue sorprendiendo a miles de personas desde el primer segundo. Conocélo y atrévete a recorrerlo paso a paso.

Vía de historias

Localizado a unos 26 kilómetros de Tepotzotlán, el acueducto es también conocido como los Arcos de Xalpa. Este mote se debe a que la estructura tenía como propósito llevar agua hasta la Hacienda de Xalpa desde el Río del Oro. Su edificación comenzó durante el siglo XVII a cargo de los padres Pedro Berinstain, Pedro Sobrino y Santiago Castaño de la orden jesuita. Sin embargo, al ser expulsados de la Nueva España, la obra quedó inconclusa.

Acueducto de TepotzotlánEl acueducto fue retomado y concluido en 1854 por mandato de Don Manuel de Terreros quien recibió como herencia la Hacienda de Xalpa. Sus 60 metros de altura y 483 de longitud lo convierten hoy en día en uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de México. Los 43 arcos y cuatro niveles que conforman su estructura se combinan a la perfección con la naturaleza semidesértica.

Acueducto de Tepotzotlán

Revolución de piedra

El acueducto de Tepotzotlán fue construido mediante una mezcla de cal, arena y baba de nopal. Cuenta con estilo barroco, muy usual durante aquella época. En la actualidad se puede caminar sobre el amplio canal por donde alguna vez corría el agua hacia la hacienda. Desde ese punto, se puede observar todo el paisaje natural que conforman las montañas y el esplendoroso cielo mexiquense. Para los más aventureros, se puede descender hasta la base del acueducto para apreciar el rio que atraviesa la estructura.

Acueducto de TepotzotlánA los alrededores, se pueden practicar otras actividades como senderismo y bicicleta de montaña además de tirolesa y cuatrimotos. También existe un amplio estacionamiento, zona para acampar, locales de comida, centro de educación ambiental, puentes colgantes y algunos miradores. El acueducto de Tepotzotlán se encuentra sobre la carretera Puente Grande S/N, colonia San Francisco Magú. Lo puedes visitar de lunes a domingo de 9 a 19 horas. Se ubica a las faldas del cerro Tres Cabezas a unos 26 kilómetros del centro de Tepotzotlán.

Continuar leyendo: 8 atractivos del Estado de México que te encantarán

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario