Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Ballena jorobada a lado de un buzo

curiosidades

Animales fantásticos y en qué parte de México encontrarlos

Comparte

México es un país maravilloso y de eso no hay duda. Es por ello que año con año muchos turistas escogen a nuestra nación para vacacionar y pasar momentos increíbles. Sin embargo, nuestros visitantes no se reducen a personas de otras nacionalidades. También arriban hasta nuestro territorio increíbles criaturas para poder reproducirse y pasar una buena temporada. Por ello, te contamos cuáles son estos animales fantásticos y en qué parte de México podrás encontrarlos.

Tiburón ballena

Si de animales fantásticos se trata, este espectacular espécimen marino no puede pasar desapercibido. Cada año, entre mayo y septiembre, este gigante del océano llega al Caribe mexicano para gozar de nuestras cálidas aguas.

Tiburón ballena, uno de los animales fantásticos que podemos encontrar en México

Se sabe que puede alcanzar una longitud de hasta 19 metros y, al igual que las ballenas, también se alimenta de plancton. Debido a ello, prefiere las aguas templadas de México, que están provistas de esos diminutos organismos con los que se deleita. Cabe mencionar que este es el pez más grande de todos y que alcanza a vivir hasta 100 años.

Y a pesar de que es una de las criaturas más dóciles de los mares, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Es por este motivo que en nuestro país se encuentra protegido por la Ley General de Vida Silvestre.

Flamenco rosado

Flamingos rosados, especies típicas del Caribe Mexicano

Otro de los animales fantásticos que tenemos el privilegio de observar en México es este emplumado amigo. Conocido científicamente como phoenicopterus ruber, también habita durante ciertos meses algunas partes del Caribe mexicano. Entre éstas se encuentra Holbox, específicamente Punta Mosquito. Asimismo, el avistamiento también se da en áreas como Ría Celestún y en algunas partes del estado de Campeche.

El flamenco rosado se ha hecho de tal fama en la región que de hecho se le considera como un ícono. Es por esta razón que existen diversos programas encaminados a la conservación de este ovíparo.

Mariposa Monarca

La mariposa monarca arriba a tierras mexicanas durante una breve pero muy importante temporada: de noviembre a marzo. Llegan para refugiarse de las heladas que se registran en tierras canadienses, donde pasan la mayor parte del tiempo. Es así que parte de los bosques del Estado de México y Michoacán se tapizan con estos vistosos insectos voladores.

Las mariposas monarcas habitan los bosques del Estado de México y Michoacán durante una breve temporada

Así, la reserva de la biósfera que se ha creado para la conservación de este, uno de los animales fantásticos que llegan México, está conformada por más de 16 mil hectáreas. Dicha área, posee infinidad de oyameles, pinos y cedros que la mariposa aprovecha para reproducirse y alimentarse. Cabe señalar que, gracias a la UNESCO, desde el año 2008 este sitio es considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Tiburón Blanco

La Isla de Guadalupe, cercana a la península de Baja California, es sede de un gran espectáculo: el avistamiento del gran tiburón blanco. Este es uno de los animales fantásticos que es posible observar, bajo ciertas medidas de seguridad. Debido a que éste es también una especie amenazada, su observación está controlada y vigilada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Buzo nadando con tiburón blanco en costas mexicanas

El escualo llega a medir hasta 7 metros de longitu y puede pesar cerca de dos toneladas. Cabe mencionar que su nombre se debe a su vientre es de color blanco, aunque el dorso mantiene un tono gris. La mejor época para poder observarlo en todo su esplendor son los meses de julio y enero, cuando llegan a la costa mexicana, provenientes de Hawái.

Ballenas jorobada y azul

Finalmente, estas dos especies dominan la escena en el Mar de Cortés, gracias a sus gigantescas dimensiones. Tanto las ballenas jorobadas como las azules, arriban a las costas de Baja California Sur para reproducirse. Asimismo, se pueden llegar a ver en las costas de Jalisco y Nayarit.

Ballena jorobada saltando a la superficie

En el estado de Baja California Sur, los mejores sitios para ver a estos cetáceos son la Reserva del Vizcaíno, Los Cabos y La Paz. Vallarta en Jalisco y Sayulita y Guayabitos en Nayarit complementan esta lista. Finalmente, también hay que considerar al Archipiélago de Revillagigedo dentro de los santuarios de estas especies. Y aunque ha aumentado el número de especies gracias a las medidas de protección del gobierno mexicano, aún siguen amenazadas. Por esta razón, todo esfuerzo al que podamos sumarnos logrará hacer la diferencia para preservar a estos animales fantásticos.

Ballena azul bajo el mar de Baja California Sur

Por: Aldo Jaén

Escribe un comentario