Categorías

Cabo Wave, recorriendo la belleza de Los Cabos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Antiguo sistema hidráulico descubierto bajo Palenque

Comparte

Se descubrió un hallazgo en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas. De acuerdo con el arqueólogo Arnoldo González Cruz, se descubrió un complejo sistema hidráulico debajo del Templo de Pakal. Este templo sirve como cámara mortuoria del señor Pakal II. Sin embargo, este complejo sistema de canales debajo de la construcción cambia por completo la teoría original sobre cómo se construyó ésta.

Templo de Pakal, Palenque

El arqueólogo ya mencionado es titular del Proyecto Arqueológico Palenque, en el estado de Chiapas. El anuncio del sistema hidráulico descubierto bajo el templo lo dio durante una conferencia de prensa llevada a cabo hoy. Dicha conferencia fue convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera urgente.

La leyenda de Pakal

La importancia de este sistema hidráulico resalta por el hecho de que Palenque es el espacio mortuorio más importante de todo Mesoamérica. Mas, estos canales representan una variación a la historia ya establecida.  Para entender por qué, primero hay que conocer un poco más acerca del Templo de las Inscripciones.

Templo de las Inscripciones, Palenque

Cuando Pakal “El Grande” murió hace mil 333 años, fue enterrado con un par de orejeras con epígrafe. Éste contaba cómo el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac. El objetivo era que, al hacer esto, pasaría desapercibido por los dioses del Inframundo.

Cambio de ideas sobre Palenque

Ahora, con el descubrimiento de este sistema debajo del templo de Palenque, esta metáfora podría tener un nuevo significado. Si se considera que los canales se encuentran a sólo 1.70 metros debajo de la cámara, se puede considerar que éstos representan el camino que tomó K’nich Janaab’ Pakal al inframundo.

Además, estos canales fueron, en algún momento, alimentados por las aguas de un manantial. Como resultado, esta extensa red de túneles subterráneos da una nueva razón para investigar más sobre Palenque. Sobre esta cámara mortuoria sobre el estado de Chiapas.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario