Para todos la Navidad es sinónimo de fiesta, comida, amor y regalos. Este último es toda una hazaña, pues difícil  encontrar el adecuado para a un ser querido. Sin embargo, existe uno que seguro quedará para cualquier persona o sitio.

Atlacomulco es un Pueblo Mágico que te envuelve en su historia y en sus edificaciones tipo virreinales deteniéndote en el tiempo. Asimismo, te enamora con la belleza de su naturaleza que se embellece con sus campos de flores. Como el de las famosas Nochebuenas, que te enamoran con su color rojizo.

“Cuetlaxochitl” o flor de Nochebuena

Las Nochebuenas son flores originarias de México y Centroamérica. Los antiguos mexicas la utilizaban en celebraciones y rituales como símbolo de pureza. Por esta razón, su nombre viene del náhuatl que significa “flor que se marchita”. Finalmente, tras la llegada de los colonizadores se empezó a utilizar como elemento decorativo cristiano durante el periodo navideño. Todo esto gracias al color rojo intenso de sus hojas y  el color verde oscuro que aportan una combinación perfecta  para esta temporada.

Invernadero de Nochebuenas

Atlacomulco cuna de la Nochebuenas

Año con año en este Pueblo Mágico son sembradas miles de Nochebuenas en  invernaderos de esta localidad. Específicamente en la comunidad de San Lorenzo de Tlacotepec, municipio de Atlacomulco. En época navideña en cada invernadero pueden llegar a producir un promedio de 30,000 plantas. Por otro lado, cultivarlas requiere de un extenuante trabajo, por esta razón se comienza la plantación en el mes de junio para  cosecharse y repartirse en octubre.

Compras navideñas

Este lugar es mágico no solo por su nombramiento, sino por todo el encanto que conlleva visitar este municipio del Estado de México. Lugar que desde hace 30 años ha sido reconocido por San Lorenzo Tlacotepec y sus bellas Nochebuenas. Ahí encontrarás una gran variedad de tamaños, colores y opciones que lograrás ver en uno de los viveros más conocidos. Como el de Rancho Calderón, ubicado en este sitio.

La venta de esta planta se ha convertido en el pretexto para visitar Atlacomulco, reconocido por sus callejones pintados. Además de sus edificaciones religiosas como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que se debe visitar por tu paso a esta localidad.

Lánzate a comprar este adorno que encanta por sus colores y su significado para los que gustan de las fiestas navideñas.

Continua leyendo: Ciudades para comprar adornos de Navidad