El territorio chiapaneco bien podría ser un mundo entero. Sus enormes extensiones de selva, cascadas, ríos, ruinas prehispánicas e infinita población de plantas y animales, lo colocan como uno de los estados más verdes del país. Sin embargo, existe un lugar que mezcla a la perfección este rostro natural y las inmensas tradiciones e historia del estado: Tuxtla Gutiérrez. La ciudad más importante es un encuentro de bellezas y cosas por hacer que debes descubrir con la siguiente lista de atractivos de Tuxtla Gutiérrez.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

También conocido como el ZooMAT, este sitio es un auténtico reino animal. Fue fundado por el zoólogo Miguel Álvarez del Toro con el propósito de estudiar y conservar la fauna local. Aquí podrás realizar extensos recorridos para observar la inmensa fauna y algunas especies en peligro de extinción. También se ofrecen tours nocturnos para observar a los huéspedes en otra de sus facetas.

Zoológico MAT

Sima de las Cotorras

En la Sima de las Cotorras, Chiapas se ve de otra manera. El lugar se encuentra a 75 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y cuenta con una altura de 140 metros. Su nombre proviene de las miles de aves, especialmente cotorras, que viven en las paredes del cañón. La sima es sumamente visitada por aficionados al rápel y la escalada que disfrutan escuchar el sonido de estos animales a primera hora de la mañana.

Sima de las Cotorras

Parque de las Marimbas

Desde tiempos inmemorables, el sonido de la marimba ha sido el motor que mueve los cuerpos y corazones de los chiapanecos. Tal ha sido su trascendencia que durante todo el año, en punto de las 18 horas, el Parque  de las Marimbas se vuelve el centro neurálgico de Chiapas. En este sitio, la gente suele reunirse, disfrutar de una deliciosa comida y bailar al ritmo de la noche y su inigualable clima. Sin duda, uno de los atractivos de Tuxtla Gutiérrez que más adorarás.

Parque de las Marimbas

Catedral de San Marcos

Construido en la segunda mitad del siglo XVI, la Catedral de San Marcos es sin duda uno de los atractivos de Tuxtla Gutiérrez más impresionantes. Este edificio destaca por su torre de carrillón con 48 campanas. A pesar de los cambios efectuados en 2009, la iglesia continua conservando su colorida fachada que es iluminada todas las noches para ofrecer un espectáculo de musical de luces.

Catedral de San Marcos

Continuar leyendo: Las cascadas de Chiapas más bellas

Museo del Café

El café es sin duda alguna uno de los tesoros más grandes de todo México, pero sobre todo, de Chiapas. Es por ello que desde hace años, el Museo del Café se ha convertido en el guardián de esta cultura. En un recorrido podrás apreciar el origen e importancia de este alimento. Cuenta con tres salas de exposición además de ofrecer talleres, eventos y laboratorios.

Museo del Café

Calzada Revolución

A lo largo de sus más de 250 metros de extinción, se encuentra el pasado y presente de Tuxtla Gutiérrez. Hablamos de la Calzada Revolución, una de las avenidas más icónicas de la ciudad. Durante un recorrido, se pueden observar diversos lugares de interés como el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Teatro Emilio Rabasa y decenas de restaurantes, comercios y centros de entretenimiento.

calzada Revolución

Parque Nacional Cañón del Sumidero

La falla geológica más importante de Chiapas es un paraíso sin igual. Fue esculpido hace millones de años por la naturaleza para ser hoy en día, uno de los atractivos de Tuxtla Gutiérrez más impresionantes. Sus paredes, donde existen cuevas y cascadas, alcanzan casi los mil metros de altura. A sus alrededores existen enormes miradores y áreas donde acampar o pasar un día de campo.

Cañón del sumidero