Categorías

Las 8 ciudades coloniales de México más hermosas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Aventura en el Cañón del Usumacinta

Comparte




Justo cuando pensamos que nuestro país ya no tiene más atractivos naturales que ofrecernos, sale a la luz este sitio. Se trata de una de las bellezas escondidas dentro del estado de Tabasco, específicamente dentro del municipio conocido como Tenosique. Nos referimos al Cañón del Usumacinta, en donde la adrenalina y la aventura se encuentran a la orden del día.

¿Qué es el Cañón del Usumacinta?

Cañón del Usumacinta

El Cañón del Usumacinta es un área natural protegida, siendo acotada como reserva ecológica ya en el año de 2005. Una acción lógica, considerando la frondosa selva que se encuentra a sus alrededores, junto al paso del afluente río Usumacinta. Es también un sitio rico en zonas arqueológicas, por lo que su patrimonio, además de la biodiversidad, es también histórico.

Cañón del Usumacinta

Una de las características principales del Cañón del Usumacinta es que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, de gran importancia. Éste fue establecido por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México para proteger nuestra extensa biodiversidad. Por ello, su objetivo es mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y ecosistemas.

Todo lo que puedes hacer

Cañón del Usumacinta

Dentro del Cañón del Usumacinta existen aproximadamente 200 sitios arqueológicos, los más famosos siendo los llamados San Claudio y Pomoná. Es también hogar de dos increíbles cenotes, conocidos como Ya Ax Ha y Aktun Ha, ampliando su atractivo de ecoturismo. Aquí se celebra la Danza del Pochó, durante el Carnaval de Tenosique, representando la lucha del bien contra el mal.

Cañón del Usumacinta

Finalmente, para los amantes del turismo de aventura, en el Cañón del Usumacinta hay muchas actividades que los dejarán complacidos. Una de las actividades más populares es el rafting y recorridos en lancha a lo largo del río enorme Usumacinta. También puedes practicar rappel en las paredes del cañón, permitiéndote admirar el paisaje de este hermoso sitio desde las alturas.

 

Continuar leyendo: Los ríos de México más bellos

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario