Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Balam Kú, zona arqueológica de Campeche

Comparte

El estado de Campeche es uno de los muchos bastiones donde las antiguas civilizaciones mayas alguna vez hicieron su hogar. Prueba de ello es un sitio arqueológico en medio de la espesa y verde jungla que se encuentra justo aquí. Nos referimos a las ruinas conocidas como Balam Kú, de las cuales te platicaremos un poco más, así que empecemos.

El friso del universo

Balam Kú

El nombre de Balam Kú se traduce al español como Templo del Jaguar, mote obtenido debido a su decoración temática. En las paredes del sitio podrás observar grabados del friso con motivos felinos que hacen alusión a este imponente mamífero. Fue descubierta en el año 1990 y decretada el 14 de agosto de 2003 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

Balam Kú

Sin duda, el monumento de mayor importancia dentro de Balam Kú es el gran friso de estuco policromado mencionado anteriormente. Conocido como el friso del universo, fue construido entre los años 550 y 600, siendo de una complejidad arquitectónica impresionante. Su gran riqueza iconográfica revela el mundo conceptual tan rico y vasto que construyeron los antiguos mayas durante su apogeo.

Continuar leyendo: Adéntrate en la zona arqueológica de Edzná

La belleza de Balam Kú

Balam Kú

En la concepción de los mayas, se muestra al rey saliendo de las fauces de algún reptil o posiblemente anfibio. Esta inusual criatura posiblemente fue enviada por el monstruo terrestre y la imagen representa la asunción del rey al trono. La ascensión del rey es similar al ascenso del Sol, el cual surge de las fauces de la fecunda Tierra.

Balam kú

Finalmente, la muerte del rey es simbolizada con el descenso del Sol nuevamente a la Tierra, de la cual surgió. Este friso de imponente decoración coronaba a un palacio de Balam Kú conocido como la Casa de los Cuatro Reyes. Este nombre lo obtiene debido a las cuatro figuras talladas en la fachada de esta construcción, tal vez personajes importantes.

Por: Vía México

Escribe un comentario