Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Barca de la Fe

destinos

Barca de la Fe, iglesia en forma de bote

Comparte

El estado de Tlaxcala cuenta con una serie de atractivos turísticos increíbles, desde arquitectura y tradiciones hasta muchos Pueblos Mágicos. Y es en uno de estos últimos, específicamente Tlaxco, en donde se encuentra una estructura que simplemente hay que ver. Se trata de la Barca de la Fe, una iglesia que se encuentra construida en forma de barco o bote.

¿Qué es la Barca de la Fe?

Barca de la Fe

La Barca de la Fe fue diseñada por el arquitecto Arnulfo Mejía Rojas, quien lamentablemente falleció en el año 2016. Originalmente, la tierra donde se levanta este inmueble perteneció a un asentamiento otomí, siendo parte del Imperio Precolombino de Tlaxcala. Específicamente, era un tinacal, es decir, un lugar donde se vendía pulque, por lo que esta herencia es ahora reflejada.

Barca de la Fe

Cuando Mejí Rojas llegó, acordó por medio de plebiscito que se construyera aquí una iglesia en forma de un barco. Esta propuesta tienes varias razones: Jesús predicó desde una barca, es símbolo del ecumenismo y, para la Iglesia, símbolo de salvación. Es por ello que se modeló la Barca de la Fe tras La Santa María, la primera embarcación en pisar América.

Sincretismo católico y otomí

Interior de la Barca de la Fe

Sin embargo, se decidió realizar una amalgama de los motivos católicos con los de la cultura prehispánica otomí. Por ello, la Barca de la Fe contiene un increíble sincretismo, mostrado en su interior con sus colores y formas. Retoma glifos prehispánicos y las columnas y paredes están recargadas de adornos llenos de conceptos y mensajes de época prehispánica.

Barca de la Fe

 

Ahora, la Barca de la Fe es uno de los atractivos turísticos más importantes no sólo de Tlaxcala, sino América. Cada 12 de octubre, se lleva a cabo la celebración conocida como Fraternidad de los Pueblos, exclusiva de este templo. Así que ven a esta estructura de 90 metros de alto y admira la combinación de fe católica con otomí.

Por: Vía México

Escribe un comentario