Categorías

Todas las denominaciones de origen de México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Bernal, Querétaro

pueblos mágicos

Bernal, una joya perdida en el tiempo

Comparte

El estado de Querétaro esconde en su territorio uno de los Pueblos Mágicos más famosos y asombrosos de todo México. Obteniendo esta clasificación en 2006, hace ya diez años, este sitio ha sabido encantar a todo aquel que le visita. Hablamos, por supuesto, de San Sebastián Bernal, donde veras a su característico cerro enmarcar tradiciones, cultura y una belleza inigualable.

La historia de Bernal

Bernal, Pueblo Mágico

Bernal proviene de la lengua euskera, vernal y significa “lugar de piedras o peñascos”, algo que describe bien al lugar. Éste se localiza a las faldas del cerro conocido como Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Bernal, Pueblo Mágico

Fue fundado en 1647 por Alonso Cabrera, quien buscaba un lugar que los protegiera de los constantes ataques de chichimecas. Se eligió a esta locación debido a que se consideraba como seguro por su altura, construyendo el cuartel para soldados.

¿Qué ver y hacer?

Ahora, Bernal se ha caracterizado por su increíble arquitectura virreinal, empedradas calles y paisajes dignos de tu cuenta de Instagram. Uno de sus inmuebles más representativos es El Castillo, construido en el siglo XVII, que cuenta con un reloj alemán. Otra construcción importante es la Capilla de las Ánimas, que también se le conoce como Las Animitas por los locales. Construida durante el mismo siglo ya mencionado, fue edificada para velar por las almas  que residen en el Purgatorio católico.

bernal, Pueblo Mágico

Sin embargo, su atractivo más importante es en definitiva Peña de Bernal, un monolito de aproximadamente 350 metros de alto. Con aproximadamente diez millones de años de antigüedad, es ideal para realizar deportes al aire libre y ecoturismo, como rappeling.

Bernal, Pueblo Mágico

Una de las artesanías más características de Bernal son todos los artículos de lana elaborados de manera rústica con telares. Si lo tuyo es la comida, puedes probar gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina y barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario