Alive Unique

Ubicado en lo más recóndito de la Sierra Madre Occidental, se encuentra un lugar que a simple vista, parecería irreal y fuera de México. No es una estampa de los bosques canadienses o estadounidenses que vemos en fotografías. Es un auténtico vestigio de la naturaleza jalisciense además de un tesoro único en toda latinoamérica: el bosque de Maple.

Profundidad ocre

Ya no es necesario viajar tan lejos para vivir en carne propia la hermosura de un bosque de Maple. Basta que conduzcas hacia Talpa de Allende, el Pueblo Mágico de Jalisco, para sentir la presencia de esta maravilla forestal. Este sitio cuenta con una extensión de 150 hectáreas y más de 60 especies de árboles así como arbustos. Estas características lo han convertido en uno de los pocos bosques “relictus” en todo el mundo.

bosque de Maple

De acuerdo con diversas especies vegetales encontradas dentro del bosque, se sabe que éste ha existido desde hace más de 10 mil años. De igual manera, la actual vegetación endémica ha ido acumulándose a través de las eras soportando periodos glaciares.

bosque de maple




Basta con dar un par de pasos dentro de este rincón jalisciense para percatarse de la magnitud de la biodiversidad. Cedros, pinos, helechos y sobre todo, maples, conforman tan solo algunas de las tantas especies que parecen sacadas de un cuento de fantasía.

bosque de maple

El Bosque de Maple, igual a los que conforman los territorios de Canadá, Estados Unidos y Argentina, se puede visitar hoy en día así como admirar el paisaje singular a los alrededores.  Esto se realiza con el apoyo de autoridades locales que buscan la sustentabilidad de la zona. El lugar se ubica en las laderas de la cumbre Los Arrastrados, en el cerro de San Pedro, en el Cuale y en el cerro de la Tetilla del Cuale. Los recorridos tienen una duración de 3 a 4 horas aproximadamente. Se puede senderismo, tomar fotografías y en algunas zonas, acampar. Recuerda traer ropa cómoda y todo lo necesario para un traslado de larga duración.

Continuar leyendo: 7 sitios desconocidos en Jalisco que debes descubrir

Catas a la Mexicana