Categorías

Pueblos Mágicos para viajar con amigos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

El bosque más mágico del mundo está en México: BBC

Comparte

En 2015 la BBC Earth viajó a la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas. La espectacularidad de este ecosistema, conocido como bosque nuboso y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, le valió el título de El Bosque Más Mágico del Mundo. Siendo descrito como “un espectáculo de vida nunca antes visto en el mundo”.

el bosque mas magico del mundo el triunfo

El Triunfo, el bosque más mágico del mundo

El Triunfo es un área natural protegida cuyo ecosistema es el bosque nuboso o bosque de niebla. Es llamado así por la alta condensación de agua, lo que crea una ligera capa de neblina que se mantiene permanente en la copa de los árboles. La biodiversidad es tan abundante en esta zona que comprende un cuarto del total de las especies animales de México, como el jaguar, y algunas de las especies más exóticas de Latinoamérica, como el quetzal, el tapir, puma, mono araña, pavón cornudo y la tángara celeste.

Tiene una superficie mayor a las ciento 19 mil hectáreas. Comprende las regiones de la Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco. Conserva dos clases de hábitats: el bosque mesófilo de montaña (selva de niebla) y la selva tropical húmeda del Soconusco (selva mediana). Como predomina el tipo de vegetación característico de la selva de niebla, es una de las zonas más húmedas del país, uno de los santuarios de aves más importantes de México, al mayor captador de agua dulce de la región y el bosque de niebla más diverso de Norte y Centroamérica.

Por ser uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el mundo; desde 2002 se encuentra bajo el proyecto de conservación del Fondo de Conservación de El Triunfo (FONCET). También procura el desarrollo de sus habitantes al apoyar actividades como la producción de café. Aunque al principio comenzó como un fondo privado patrimonial; ahora cuenta con ayuda de la sociedad civil, gobierno federal y estatal, empresarios locales, investigadores y académicos.

reserva biosfera el triunfo

Cómo formar parte del FONCET

Cualquier persona puede suscribirse al FONCET y apoyar en la preservación del bosque más mágico del mundo. Es tan simple como una membresía mensual o anual o a través de un donativo único. De manera similar, existen acciones por parte de este fondo para atraer a los amantes del turismo ecológico. Es tu oportunidad de conocer este increíble lugar y ayudar a protegerlo.

 

Por: Vía México

Escribe un comentario