La música es el lenguaje universal. No importa de dónde seas, ese conjunto de notas en secuencia siempre podrá causarte alguna emoción. Es por ello que nos encanta el hecho de que haya artistas nacionales e internacionales hablando de nuestro país. Por medio de sus composiciones, relatan cómo lugares mexicanos los inspiraron para crear estas canciones.

Tijuana ha inspirado muchas canciones

Manu ChaoWelcome to Tijuana

De las canciones que hablan de lugares mexicanos, esta habla de una de las ciudades fronterizas más famosas. Habla de lo alocada que puede ser la vida en este lugar, mencionando tequila, marihuana, alcohol y sopita de camarón.

Bob DylanRomance in Durango

Es una canción narrativa que describe a la perfección el ambiente desértico de este estado. Cuenta la historia de Bob Dylan y su amada huyendo en el sol y arena de Durango.

Jimmy BuffettTampico Trauma

Esta canción setentera cuenta el viaje del cantante en julio a esta ciudad fronteriza. Cuenta de sus aventuras con los federales, algunas señoritas y el alcohol en un bar.

Mariachi Vargas de Tecaltitlán – Guadalajara

Con gran respeto y veneración hablan acerca de la joya tapatía. Desde sus inolvidables vistas hasta sus aromas y gente.

Grateful DeadMexicali Blues

Al parecer, el norte de México tiene un magnetismo increíble para los extranjeros artistas. Habla de las andadas del cantante con una joven y de cómo asesina a un hombre en Mexicali, Baja California.

BeirutGuyamas Sonora

En realidad, debería llamarse Guaymas, pero ni modo. Esta canción no habla tanto de un lugar, sino de lo que el lugar inspiró en la compositora.

Brandon FlowersMagdalena

Otro cantante que se enamoró del ambiente desértico de Sonora. Habla de su road trip desde San Francisco, pasando por Nogales hasta llegar a Magdalena.

Chava FloresSábado Distrito Federal

No hay canción que describa mejor el ambiente capitalino de antaño que esta composición.

The Four TopsLoco in Acapulco

Si bien el título menciona a esta playa mexicana, la letra es una muestra de apoyo a alguien a punto de quebrarse.

Warren ZevonVeracruz

Esta canción habla de la invasión estadounidense a México en 1914, vista desde la perspectiva de un veracruzano.