Categorías

Delfinario Sonora, diversión en Guaymas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Cañón de Santa Elena, fortaleza chihuahuense

Comparte




Dos titánicos bloques de piedra te dan la bienvenida a un camino de tesoros semidesérticos y paisajes de entorno infinito. Entre más te introduces en el cuerpo de este gigante milenario, te percatas que el tiempo no ha podido llegar hasta aquí, los recuerdos se quedan atrás y la naturaleza se envuelve a tu alma desde el primer paso. Estás ante uno de los monumentos más grandes del norte mexicano. La entrada de los aventureros a una tierra de misterios: el Cañón de Santa Elena.

Monumento infinito

El Cañón de Santa Elena se localiza al noreste del estado de Chihuahua, entre los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga. Cuenta con una extensión de cien kilómetros que van de oeste a este. En la parte más alta de sus paredes, se puede alcanzar una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Cañón de Santa ElenaEste enorme complejo es hogar de un sinfín de especies animales como el oso negro, el águila real, el halcón peregrino y el castor. De igual manera, la zona es habitada por una gran cantidad de aguas termales, manantiales y aguas azufrosas. En la región habitan un gran número de plantas y tipos de vegetación única.  Este escenario se ha vuelto un sitio ideal para los amantes de la fotografía. Asimismo, es ideal para aventureros que gustan de practicar senderismo o navegar a través de su extenso río.

Cañón de Santa ElenaComplejo de colores

El Cañón de Santa Elena forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena la cual abarca la Reserva de la Biósfera de Mapimí, las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen, Ocampo y Cuatrociénegas. Este enorme complejo ecológico fue reconocida por los gobiernos de México y Estados Unidos como una importante zona silvestre.

Cañón de Santa ElenaHoy en día, sus más de 250 hectáreas de extensión, son un refugio silvestre para miles de especies animales y vegetales del norte de México y sur de Estados Unidos. Para llegar hasta aquí debes salir desde Ojinaga, tomar la carretera hacia el sur en dirección a Camargo (carretera 67); a 30 kilómetros tomar la desviación a la izquierda (carretera 200) hacia Manuel Benavides. Te recomendamos ir acompañado de un guía que te llevará por las mejores regiones de este sitio.

Continuar leyendo: Descubre el maravilloso Valle de las Cuevas

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario