Es Celestún, la exquisitez de sus alrededores se mezclan con la calma de la naturaleza yucateca. No es por nada, uno de los paraísos más alejados de México y un secreto que poco a poco deja de serlo. Aquí conviven miles de aves, peces y monumentos naturales pero un solo ser es capaz de dominar en absoluto: los flamencos. Es la tierra de tintes rosas donde todo marcha al revoloteo de sus principales habitantes.

La vida en rosa

Celestún es un sitio ecoturístico el cual forma parte de la reserva especial de la biosfera del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 55 mil 139 hectáreas y una longitud de 21 kilómetros. Desde el año de 1979, fue declarado refugio animal, gracias en gran parte a su principal huésped: el flamenco. Éstos son del tipo rosa o caribeño los cuales solo se encuentran en América del Norte y tienen a Celestún como su punto de alimentación y descanso.

flamencos en Celestún

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en Yucatán si viajas sin compañía

Los flamencos de este lugar tienen la característica de ser los más rosados del todo el mundo. Misma razón por la que las aguas que componen al complejo obtengan un tono similar. Además de estos espectaculares especímenes, Celestún alberga también a 234 especies de mamíferos y diversos en peligro de extinción.

flamencos en Celestún

Al pasar de las horas, este lugar y sus grandes atractivos se vuelve duraderos y constantes. Tal es el caso del manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear además del Cambay el cual es perfecto para descansar. No hay que olvidar el rancho de Real de Salinas, antiguo emporio de la extracción de sal y el bosque petrificado de Tampetén y Punta Ninum.

Celestún

Celestún es un sitio que podrás recorrer mediante los diversos trayectos que ofrecen decenas de personas a través de lanchas. En el camino se puede observar el extraordinario ecosistema y todos los extraordinarios alrededores. Este lugar se encuentra a menos de 90 kilómetros de Mérida. El trayecto desde el aeropuerto hasta Celestún es de 45 a 60 minutos en coche.