De estos lugares hemos escuchado leyendas y mitos. Hemos subido a ellos con la firme intención de conquistarlos o simplemente para mirar nuestros alrededores de otra manera. Aunque todos los días los vemos uniendo cielo y tierra, pocos sabemos en realidad su origen, historia y trascendencia. Conoce a los cerros de México más importantes y entérate de su gran legado.

Cerro de la Bufa, Zacatecas

Ubicado a las orillas de la ciudad de Zacatecas, el cerro de la Bufa es un auténtico símbolo natural e histórico. Aquí se llevó a cabo la última batalla de la Revolución Mexicana en el año de 1914. Su nombre le fue otorgado por el español Juan de Tolosa y tiene por significado “vejiga de cerdo”. En la actualidad, resguarda al Observatorio Meteorológico de Zacatecas, la Plaza de la Revolución y el teleférico.

cerro de la Bufa

Cerro del Tepozteco, Morelos

Desde cualquier rincón del Pueblo Mágico de Tepoztlán, el cerro del Tepozteco hace su presencia. Es la puerta de bienvenida a este místico lugar y la piedra angular de los alrededores. En lo más alto de su estructura se encuentra una pirámide, a donde miles de personas llegan todos los días para recargarse de energía y admirar los grandes valles de Morelos. Uno de los cerros de México más importantes del centro del país.

cerro del Tepozteco

Continuar leyendo: Las montañas mexicanas para escalar

Cerro del Cubilete, Guanajuato

Además de ser uno de los cerros de México más impresionantes, el cerro del Cubilete es también un refugio de fe. Aquí, a 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la monumental estatua del Cristo Rey. Cada 21 de noviembre, personas de toda la república llegan para agradecer las bendiciones del año y pedir por el bienestar de sus familias.

cerro del Cubilete

Cerro Cabezón, Puebla

Hecho de roca caliza y con un sinfín de cuevas dentro de su cuerpo, el cerro Cabezón es un monumento a la naturaleza de Tlatlauquitepec. Este cerro ha visto pasar vidas y millones de historias a través del tiempo con el firme propósito de guardar todas ellas en su inmensa forma. Alrededor de él se pueden practicar diversas actividades como tirolesa, rápel, senderismo, escalada y bicicleta de montaña.

Cerro cabezón

Cerro de la Silla, Nuevo León

El cerro de la Silla es a Monterrey lo que el cabrito a todo Nuevo León. Es imprescindible hablar de la ciudad regiomontana sin mencionar a este enorme monumento que como su nombre lo dice, cuenta con una curiosa forma de asiento. Cuenta con cuatro picos, Norte, La Virgen, Sur y La Antena, que diariamente son escalados por miles de aventureros. En la actualidad, el cerro de la Silla y sus alrededores es un Área Natural Protegida.

cerro de la Silla

Cerro de las Campanas, Querétaro

Conocido oficialmente como el Parque Natural Cerro de las Campanas, este sitio irradia historia y trascendencia sin igual. Se ubica a las orillas de la ciudad de Querétaro y su nombre se deriva del golpeteo del viento contra las piedras. En el año de 1867, el emperador Maximiliano de Habsburgo se rindió ante el general Mariano Escobedo en este lugar. Posteriormente fue fusilado, poniendo fin a la Intervención Francesa. Hoy en día, existe una capilla en lo alto del cerro en honor al fallecido.

cerro de las Campanas