La zona arqueológica de Chicanná no es uno más de los vestigios mayas. Es un puerto de entrada para admirar a los viejos espíritus prehispánicos. Empaparse de todo el aroma terrenal y caminar a través de un infinito territorio ancestral. No por nada su nombre significa “en la casa de la boca de la serpiente”, un homenaje a la mayor estructura de su zona, la Estructura II.

El pasaje al ayer

La zona arqueológica de Chicanná se encuentra sobre el kilómetro 141 de la ciudad de Escárcega muy cerca del área arquitectónica del Río Bec. Fue descubierta con el ingeniero Jack Eaton en el año de 1969 y desde entonces, se ha convertido en un sitio deseado por exploradores y aventureros mayas. La vida de esta ciudad se remonta al periodo Preclásico tardío y su auge data del Clásico tardío cuando era un pequeño centro que dependía de Becán, otra gran zona arqueológica.

Vista de la zona arqueológica de ChicannáChicanná está conformada por diversos edificios de estilo de la región Río Bec. La Estructura I y la Estructura II son los grandes protagonistas de este sitio. El primero de ellos es una construcción alargada con dos hileras de aposentos decorados con mascarones frontales de Chaac. En tanto la Estructura II, localizada en el este de la Plaza, es una edificación levantada sobre un enorme mascarón que representa a Itzamná, dios creador, de acuerdo a la mitología maya. Sus lados están decorados por cascadas de mascarones de Chaac y pintados de varios colores.

Detalle de una edificación en ChicannáEl resto de la zona está compuesta por edificios igual de espectaculares como la Estructura III, la Estructura IV, la Estructura XI y la Estructura XX. Todos se encuentran decorados con mascarones zoomorfos además de restos de crestería. Chicanná es hoy en día una de las zonas arqueológicas más importantes de Campeche y de la cultura maya. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas. La entrada es de 50 pesos. Te recomendamos llevar protección para el sol, zapatos cómodos y ropa ligera.

Árboles en la entrada de la zona de ChicannáContinuar leyendo: Recorre los baluartes de Campeche