Se le llama Chongos zamoranos al postre de la gastronomía mexicana que se hace con leche y que es originario de la ciudad de Zamora de Hidalgo, localizada en el estado de Michoacán. Se dice que su preparación inició en la época virreinal, cuando en los conventos, las monjas se dedicaban a innovar en la cocina.

chongos-zamoranos

Todo surgió por accidente, justo cuando a alguien se le ocurrió agregarle azúcar a un recipiente con leche cuajada; tras probarlo, se dio cuenta que el manjar resultaba muy agradable al paladar y pronto comenzó extenderse la preparación de éste a lo largo de la comunidad campesina que tenía una alta producción de leche. Además, debido a que no necesitaba una gran cantidad de ingredientes, la preparación resultaba además de rápida muy económica.

Más tarde, comenzó a hacerse popular en todo México, por lo que se le ha adoptado como uno de los postres más representativos de la nación. Sin embargo, a pesar de ello, su nombre siempre aludirá a aquel epicentro que les diera vida, mismo lugar en el que las familias se han encargado de realizar modificaciones para mejorar su sabor y presentación.

Con frutas secas, diferentes colores y hasta utilizando bacterias especiales para el cuajado de la leche, los reposteros zamoranos han llegado incluso a realizar importantes exportaciones a Estados Unidos y Sudamérica, donde ya se conoce y disfruta de esta delicia.

chongosss

Cabe señalar que el papel de la señora María Luisa Verduzco Vaca fue muy importante, ya que fue ella quien impulsó la industrialización de esta suculenta preparación, a través de su fábrica Chongos y dulces La Regional, negocio que al día de hoy tiene más de 50 años en el mercado, ahora bajo el nombre de Dulces Regionales y Chongos Zamoranos El Galeón, que es propiedad del señor García León.

Si estás de paso por la región michoacana, no olvides degustar una deliciosa porción de este manjar que sin duda querrás volver a probar una y otra y otra vez.