Llegar a Coatepec no es tan difícil como parece. Basta con dejarte guiar por el intenso aroma del café, la pureza de sus selvas y el tintineo del agua cayendo sobre la húmeda tierra. No estamos en lo más profundo de Veracruz pero tal parece que lo es. Un reino gobernado por la vida silvestre y los regalos del México más místico. Bienvenido a la tierra de los descubrimientos y los olores.

Pueblo mágico hasta el fin

Todo lo que compone a Coatepec se encuentra estrechamente relacionado con la producción del café. Se sabe que en el año de 1808, la industria cafetalera puso su mirada fijamente sobre este poblado que cubre las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Desde aquella fecha, este delicioso regalo de la tierra cambió las cosas en todos los alrededores.

CoatepecAl llegar a Coatepec te darás cuenta que existe otro elemento que complementa a la perfección al café: la lluvia. En este Pueblo Mágico, es común toparse con la lluvia casi en cualquier temporada. No por nada, el aroma de este par de atractivos, son capaces de enamorar al cualquiera.

Como decíamos anteriormente, tal es la importancia del café en este lugar que ha dado origen a diversas construcciones y centros turísticos. El ejemplo más claro: el Museo del Café. En este sitio podrás conocer toda la historia cafetalera de este sitio. De igual manera, tendrás la oportunidad de conocer todos los detalles de su producción y, por supuesto, disfrutar de una deliciosa taza de café.

Museo del Café

Coatepec para todos

Otro de los grandes atractivos de este rincón veracruzano es sin dudas el Museo Jardín de las Orquídeas. Aquí encontrarás más de 2 mil especies distintas además de aprender todo sobre ellas. También podrás llevarte una a casa si así lo deseas. No te olvides de visitar el Parque Hidalgo y descansar entre sus grandes árboles mientras disfrutas de alguna bebida. Muy cerca se ubica la iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal además del cerro de las Culebras.

iglesia de San JerónimoAl final de tu viaje, no hay como adentrarse en sus grandes selvas y refrescarte en las cascadas Bola de Oro y La Granada. Ambos sitios te dejarán atónito y listo para vivir más aventuras dentro de este mágico sitio de Veracruz. Coatepec se ubica a 14 kilómetros de Xalapa. Para llegar es necesario conducir por la carretera federal 140 o tomar alguno de los tantos autobuses que parten de la capital veracruzana a este Pueblo Mágico.

Coatepec

Continuar leyendo: Dunas del Sabanal, el desierto de Veracruz