Categorías

Ruta Puuc, aventura maya
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Patio del Colegio de San Ildefonso

destinos

Colegio de San Ildefonso: La Cuna del Muralismo

Comparte

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, joya de la arquitectura barroca en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se pueden apreciar las primeras muestras del muralismo mexicano que trascendió en el siglo XX.

Amplios arcos adornan los pasillos del majestuoso Colegio de San Ildefonso, donde José Vasconcelos y el Dr. Atl convocaron a los artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Máximo Pacheco y Emilio García Cahero, quienes plasmaron en sus paredes una serie de obras pictóricas alusivas a los cambios que transitaban en el México posrevolucionario.

Con la guía del Maestro Ery Camara, curador de este emblemático centro cultural, entramos en el Anfiteatro Simón Bolívar del recinto, donde se puede apreciar la primera obra mural pintada por Diego Rivera a su regreso de Europa: La Creación.

La Creación, mural de Diego Rivera en San Ildefonso

En el Colegio de San Ildefonso predominan los murales pintados por Orozco, los cuales se distinguen por una crítica incisiva de la problemática del México posrevolucionario.

Orozco se enlistó junto con el Dr. Atl a las líneas carrancistas que se mudaron a Orizaba para continuar con su lucha en 1914. Esta experiencia hizo que Orozco, a su regreso a la Ciudad de México, cambiara tres de los murales previamente pintados en la planta baja del edificio: La lucha del hombre con la naturaleza, Tzontémoc y Cristo destruyendo su cruz.

En sus nuevos frescos –La destrucción del viejo orden, La trinchera y La huelga– se puede apreciar la versión escéptica que tuvo de la Revolución.

Los murales que Orozco plasmó en el segundo piso del Colegio revelan su capacidad para estructurar composiciones estrechamente vinculadas con la arquitectura.

En el cubo de la escalera del segundo piso se encuentran los murales de Fernando Leal, Jean Charlot y Emilio García Cahero. Destaca La matanza en el Templo Mayor del francés Charlot y La fiesta del Señor de Chalma.

Mural en San Ildefonso
En la puerta de acceso a la Calle de San Ildefonso se pueden apreciar los trabajos de Fermín Revueltas, La alegoría de la Virgen de Guadalupe, y de Ramón Alva de la Canal, El desembarco de la cruz. A este rico acervo se sumó desde 1992, una serie de exposiciones temporales nacionales e internacionales que han brindado al público visitante la oportunidad de conocer y apreciar su legado invaluable.

Para más información visita el sitio oficial: sanildefonso.org.mx

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario