La comida mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Y si bien tiene ejemplos de alta cocina, hecha por los mejores chefs, también tiene deliciosos ejemplos de antojitos. Por ello, te presentamos algunos de los platillos de la comida callejera de México más famosos.

Tacos

Tacos de canasta, ejemplo de la comida callejera de México

Definitivamente, los reyes de la comida callejera de México. Hay tantas variedades que es imposible listarlos todos. Pueden ser al pastor, con su cebolla, cilantro y piña. O árabes, como es costumbre en Puebla. También pueden ser de canasta, para el antojo Godínez o de carnitas asadas, comunes en el norte. Y en las costas, dominan los taquitos de pescado.

Tortas

Torta ahogada

Otra comida callejera de México que toma un ingrediente base para darle muchas variedades. En la CDMX, es común acompañar todo con una torta o bolillo o probar las tortas gigantes. En Guadalajara, puedes enchilarte con unas ricas tortas ahogadas. Puedes ir a varios estados para probar exquisitos pambazos. Y en Puebla se encuentran las cemitas, con un tipo de pan único.

Tamales

Tamales jarochos

Si hay una comida callejera de México que todos los estados tienen en común, son los tamales. Pero como cada buen estado, hay variaciones entre éstos. En el norte son más delgados y pequeños, pero rellenos de mucha carne. Hay un tamal gigante de origen prehispánico llamado zacahuil. Los famosos tamales jarochos son tan codiciados como los de harina en el centro del país.

Elotes

esquites

No se puede hablar de comida callejera de México sin mencionar a los elotes. Pueden ser enteros o servidos en vaso, en cuyo caso se les llama esquites. Nada mejor que probarlos con mayonesa, limón, chile y queso. Y en algunas parte del norte, la mayonesa se sustituye con mantequilla.

Quesadillas

quesadillas

La comida callejera de México más polémica. ¿Lleva o no lleva queso? Y no, su origen no proviene del náhuatl ni significa en este idioma “tortilla doblada”. Pero sea como sea que la pidas, es deliciosa. Pruébala en maíz amarillo, blanco, rojo o azul. Y además de queso, puedes ponerle otros ingredientes.

Tortilla dorada

tlayudas

Hay mucha comida callejera de México que tiene como base la tortilla dorada. Los sopes, con su lechuga, crema y carne encima, es un ejemplo. También están las flautas, perfectas para calmar el hambre. Y en Oaxaca te dan las exquisitas tlayudas, preparadas con manteca conocida como asiento.

Gorditas

gorditas

Finalmente, otra de las comidas callejeras de México que causa mucha división. En el norte, son tortillas de harina que se abren para rellenarlas de algún guisado. En el centro, son tortillas con frijol acompañadas de salsa, queso y cebolla. Lo que debes tener por seguro: ambas variantes son deliciosas.

 

Continuar leyendo: Un taco por estado