Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

gastronomía

Comida típica de Puebla

Comparte

El estado de Puebla es uno de los tesoros del mundo entero, al ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y esta denominación por parte de la UNESCO también aplica a su exquisita y variada gastronomía, con influencia española, árabe y del lejano oriente. Por ello, a continuación te presentamos algunos de los platillos de la comida típica de Puebla.

Chiles en nogada

chiles en nogada, de la comida típica de Puebla

De la comida típica de Puebla, este platillo de temporada es de los más famosos. Comienza a servirse en julio y sigue sirviéndose hasta septiembre. Es un chile poblano relleno de carne y frutas, las cuales varían, pero siempre debe incluir acitrón. El chile además es capeado y cubierto con una crema de nuez de castilla joven, llamada nogada, así como con perejil y granada. Definitivamente, la joya de la alta cocina poblana.

Mole poblano

mole poblano

Otro de los platillos de la comida típica de Puebla que ha obtenido fama internacional. Se caracteriza por su enorme cantidad de ingredientes, entre los que destacan el chocolate, chiles mulato, ancho, pasilla y chipotle, almendras, nueces, plátano, pasas, clavo, canela, perejil, tomate, cebolla, ajo y tortillas. Pero el laborioso proceso de preparación hace que su sabor valga la pena.

Rompope

rompope

Esta bebida típica para fiestas de Navidad y postres se la debemos a las monjas poblanas durante la época virreinal. Fue producido en el Convento de Santa Clara por las monjas clarisas para distinguidos invitados. Eventualmente, comenzaron a comercializarlo y nació esta tradicional bebida. El rompope se produce con huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y ron.

Chalupas

chalupas

No se puede hablar de comida típica de Puebla sin mencionar a sus antojitos callejeros. Y de éstos, las chalupas son de los más exquisitos. Son pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca y acompañadas con salsa verde o roja. Se les pone encima cebolla y carne deshebrada de cerdo.

Molotes

molotes

Otro de los antojitos callejeros poblanos que enamora a muchos. Es como una empanada, pero más grande y frita, además de que está hecha de maíz. Sus rellenos usualmente son guisos como tinga, quesillo o champiñones. Encima se le pone crema y salsa de tu preferencia y ya están listos para degustar.

Cemitas

cemitas

La comida típica de Puebla es tan variada que también incluye a estas “tortas” compuestas. El pan se caracteriza por ser sumamente crujiente y cubierto de ajonjolí. Por dentro se le pone milanesa, quesillo, cebolla, aguacate, pápalo y jamón. Puede llevar chile chipotle o rajas para darle un toque picante.

Mole de caderas

mole de caderas

Mucha de la comida típica de Puebla es de temporada, como lo prueba este platillo típico. También llamado huaxmole, es típico de Tehuacán y alrededor de este platillo se lleva a cabo el Festival de la Matanza. Se emplean la carne y hueso de las caderas de chivo para su preparación. Éstos pastan por regiones específicas de Puebla y Oaxaca por un año y sólo son alimentados con sal y agua. El resultado es un sabor potente.

Tacos árabes

tacos árabes

Finalmente, este platillo surge debido a la fuerte influencia libanesa en esta entidad. Los tacos árabes son tortillas de harina parecidas a la pita, rellenas de carne de cerdo condimentada y asada en trompo. Tiene su influencia en los kebabs y se utilizó la carne de cerdo para sustituir a la de cordero.

Por: Vía México

Escribe un comentario