La Riviera Maya es hogar de muchísimos tesoros culturales. Uno de ellos es la comida que aquí ha predominado desde hace siglos. Y es el estado de Quintana Roo uno de los que mejor guarda esta tradición. A continuación te presentamos algunos platillos de la comida típica de Quintana Roo para ejemplificar esta gastronomía caribeña.

Enchiladas quintanarroenses

enchiladas quintanarroenses, de la comida típica de Quintana Roo

Empecemos el listado de comida típica de Quintana Roo con este platillo. La tortilla es ligeramente freída en manteca y pasada por salsa hecha con chiles ancho y guajillo, así como almendras y cacahuate. Después se rellenan de pollo y se les pone cebolla y queso encima.

Ceviche de caracol

ceviche de caracol

Para este platillo, es necesario utilizar caracol de mar. Su carne se ablanda y se corta en varios pedazos. Finalmente, se le agrega jugo de limón, cebolla y tomate para darle ese refrescante sabor.

Cangrejo real

cangrejo real

Este platillo es considerado como uno de los mejores de la comida típica de Quintana Roo. El cangrejo fresco es cocinado al vapor y no se consigue en ninguna otra parte de México. Su sabor es único y es ideal para los amantes de la comida.

Kibis

kibis

Este platillo consiste en tortas de carne molida con trigo y otros ingredientes. El trigo deshidratado se remoja para mezclarlo con cebolla, ajo, huevo, caldo de pollo en polvo y la carne molida. Después se fríe y se acompaña con una salsa llamada Xnipec, hecha de naranja agria y chile habanero. También pueden ser de pescado.

Chirmole

chirmole

El siguiente en la lista de la comida típica de Quintana Roo es todo un manjar para la familia. Es un guiso hecho a base de chiles rojos quemados. Es una especie de mole, pero menos espeso y más caldoso. Si bien es picoso, no llega a los extremos del chile habanero.

Oni sikil

oni sikil

Uno de los platillos de la comida mexicana más desconocidos y deliciosos. Es un pipián o mole verde elaborado con hierbas y hojas verdes. Lleva pepita de calabaza, hoja santa, tomates verdes, ajo, chile serrano, cilantro, tomillo, ajonjolí y laurel.

Salbutes

salbutes

Finalmente, este platillo de la comida típica de Quintana Roo te hará chuparte los dedos. Son tortillas de maíz fritas en manteca para inflarlas un poco. Se acompañan de lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo deshebrada y aguacate.