Comida típica de Sinaloa

El estado de Sinaloa es una de las maravillas que el océano Pacífico guarda para todos los mexicanos y turistas. Ya sea por sus atractivas playas, reservas naturales, tradiciones o gastronomía, aquí encontrarás algo que te deleite. Por ello, a continuación te presentaremos algunos de los platillos de la comida típica de Sinaloa.

Aguachile

Tal vez el más famoso de los platillos en la comida típica de Sinaloa. Consiste en camarones acompañados con pepino, limón, cebolla morada, chile piquín y sal. Es fresco y delicioso.

Aguachile, de lo mejor de la comida típica de Sinaloa.
Foto: animalgourmet.com

Chilorio

El siguiente en la lista de platillos típicos de Sinaloa es una especie de chorizo de cazuela. Es carne de puerco condimentada con chile pasilla, ajo y distintas especias. Es delicioso y puede comerse solo o acompañarse con un queso fundido y tortillas de harina.

Chilorio.
Foto: cheforopeza.com.mx

Enchiladas del suelo

Las enchiladas son típicas de todo México, pero esta variedad es única. En ésta, la tortilla no se fríe, sino que es pasada por una salsa roja y espesa. Después se pone un poco al asador y se rellenan con papa y queso cuaje. Son algo secas, pero deliciosas.

De la comida típica de Sinaloa debes probar las enchiladas del suelo.
Foto: pinterest.com.mx

Carne asada

Si bien Sinaloa tiene acceso al mar, no deja de ser parte de la región Norte de México. Por lo tanto, son comunes aquí las carnes asadas acompañadas con queso, salchichas para asar, cebollitas y demás.

Carne asada
Foto: flickr.com

Tacos de camarón

Platillos típicos de cualquier región costera, los tacos de camarón estilo Sinaloa son exquisitos. Van acompañados de tomate, cilantro y cebolla, mezclando bien todos los elementos. Saben deliciosos si los acompañas con limón y una salsa picante.

Tacos de camarón, de lo mejor de la comida típica de Sinaloa.
Foto: danielafz.com

Tamales barbones

Ahora toca el turno de este ejemplar de la comida típica de Sinaloa. Son tamales de camarón fresco envuelto en hoja de maíz. Su nombre proviene del hecho de que este crustáceo, al no estar pelado, mantiene suspelaje. Estos “pelitos” o “barbas” sobresalen de los pliegues del tamal, ergo su denominación.

Tamales barbones
Foto: recetas-mexicanas.com.mx

Caguama estofada

Originalmente, consistía en carne de la tortuga llamada caguama y se comía en etapas. Primero se comía un consomé hecho con la misma acompañado de verdura picada y cocida. Después se comían los tacos de aleta, sangre y vísceras. Finalmente se remataba con el pecho, que es carne maciza. Sin embargo, desde que se estableció la veda permanente para este animal, se ha sustituido la caguama con carne de mantarraya.

Estofado de caguama.
Foto: twitter.com

Asado de plaza

Este asado es típico para los residentes de Mazatlán. Se prepara con carne de cuete –una parte de la res– y se acompaña con laurel, cebolla, ajo, papa, zanahorias, lechugas, calabacita, aguacate y queso cotija. Es exquisito.

Foto: YouTube

Pan de mujer

Finalmente, llega este postre que también es coloquialmente conocido como pan de vieja. Es un pan bastante sencillo, pero su sabor es delicioso. El pan se barniza con agua y azúcar para después meterlo al horno.

Comida típica de Sinaloa: pan de mujer.
Foto: estoessinaloa.com

Foto de portada: enchilameestagorda.com

Continúa leyendo: 10 flores que no sabías que eran mexicanas