Si hay algo que caracteriza al estado de Yucatán es su diversidad, tanto natural como arqueológica y de cultura maya. Sin embargo, una de las razones más fuertes de su notable fama es debido a su gastronomía de exquisito sabor. Por ello, a continuación te platicaremos más sobre la comida típica de Yucatán. Advertencia: se te hará agua la boca.

Cochinita pibil

cochinita pibil

De la comida típica de Yucatán, este es tal vez el platillo más famoso de toda su gastronomía. Consiste en cerdo adobado en achiote y jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta. Su diferencia radica en que es envuelto en hoja de plátano y cocinado bajo tierra.

Papadzules

papadzules

Esta comida típica de Yucatán es como la versión de este estado de las enchiladas. Se utiliza una salsa de pepita verde de calabaza combinada con epazote. Son bañadas con salsa de tomate y están rellenas de huevo cocido, aunque pueden llevar pollo, queso o carne de puerco.

Panuchos yucatecos

panuchos yucatecos

Estos tradicionales antojitos son tortillas refritas con frijoles y cebolla morada. Primero se rellena la tortilla de frijoles para después ser freída. Luego se le coloca pollo, cebolla, lechuga, queso aguacate y salsa de tomate encima.

Sopa de lima

Como su nombre indica, el ingrediente principal de este platillo de la comida típica de Yucatán es la lima. Este sabor se combina con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate y sal al gusto. Acompañado de unos totopos, es un platillo delicioso.

Poc chuc

poc chuc

Uno de los platillos de la comida típica de Yucatán más desconocidos, pero no por ello menos exquisito. Consiste en un filete de puerco –de pierna o lomo– relajado, asado al carbón y marinado con sal. Después se le agrega chiltomate, cebolla morada y naranja agria, con el rábano, aguacate y lechuga siendo opcionales. Finalmente, se acompaña con frijol colado y tortillas hechas a mano, así como una salsa de chile habanero.

Pulpo en diferentes presentaciones

Pulpo a las brasas

Al estar en la costa del Caribe Mexicano, no es de sorprender que la comida típica de Yucatán incluya mariscos. Y el pulpo es definitivamente la estrella. Puedes comer pulpo en su tinta, pulpo entomatado, pulpo frito o pulpo a las brasas. Pero no importa su presentación, en todas te chuparás los dedos.

Mukbil pollo

Este platillo de la comida típica de Yucatán también se conoce como mucbilpollo, mucpibollo, pib y demás. Consiste en una masa con granos de espelón, es decir, frijol tierno. A ésta se le rellena con pollo y col, aunque hay variaciones con res y cerdo. Después se envuelve en hoja de plátano y se entierra por unas cuatro horas para cocinarse.