Como parte de la nueva lista de los nuevos Pueblos Mágicos, Comonfort se ganó una posición y regalándonos un sitio más a visitar. El estado de Guanajuato se caracteriza por sus inigualables paisajes, edificios coloniales e historia que nos representa por todo el mundo.

Comonfort, es un lugar que encanta por sus esplendidos sitios históricos y sus hermosas vistas naturales. Gracias a esto y al el turismo nacional e internacional se ganó el sexto lugar de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

 

Centro Histórico de Comonfort

Bañada en historia

Bailes típicos de la región

Bautizada como el “Chumacero”, vocablo que significa “derrumbarse”, por Don Francisco de Velasco el primero de enero de 1572. Misma que serviría como fortaleza para defender la región de los chichimecas, específicamente los pames. Asimismo, bajo diversos conflictos el 7 de noviembre de 1861 es declarado municipio. Gracias al decreto del congreso del estado de Guanajuato se denomina el “Chumacero de Comonfort”, quedándose con el nombre de Comonfort.

Edificaciones que cuentan historia

La cultura en México tiene elementos que se han convertido en un boleto para empaparse de vivencias y esparcirla por el mundo. Por ejemplo, su Parroquia de San Francisco conocida por su arquitectura de pilastras y decoraciones en sus torres. En ella destaca su altar principal de cantera, levantado a la imagen de San Francisco.

Parroquia Principal

Por otro lado, emergieron personajes que pusieron el nombre de este pueblo en el mapa de la política mexicana. Ejemplo de esto es el político, escritor y fundador del liberalismo en México Dr. José Luis Mora. Debido a la importancia de este personaje se edificó el Museo Doctor Luis Mora, en el se exhiben algunos de sus textos. Así como objetos encontrados en el sitio arqueológico de Comonfort, entre los que destacan artículos de origen chichimeca.

Fiesta y tradición

Las festividades en los Pueblos Mágicos se han convertido en un pretexto para visitarlos y conocer sus tradiciones. Como las fiestas de semana santa en Comonfort, celebradas a  Santiago Apóstol. También, del 25 de agosto al primero de septiembre, se realiza la Feria de los Remedios. Pero la fiesta principal es la de San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, en donde se realizan diversos eventos. Entre los que destacan el palenque, danzas de apaches, torito y de los concheros.

 

 

En Comonfort las artesanías no pueden faltar tales como: canastas de colores, floreros, cestos y táscales de base de carrizo. Es momento de lazarse a este nuevo Pueblo Mágico y recorrer de este colorido municipio.

Continua leyendo: Los edificios más bonitos de Guanajuato