Sin duda alguna, el estado de Michoacán posee un encanto que a todos atrapa. Ya sean sus tradiciones, gastronomía o milenaria cultura, todo aquí es digno de admirarse. Y para conocer la esencia más pura de este lugar, nada como adentrarse en sus Pueblos Mágicos, que muestran las raíces de un pueblo cálido y de buen corazón. Por todo esto, te invitamos a que conozcas las ocho joyas que los michoacanos tienen para compartir con nosotros.

Cuitzeo

#cuitzeo

Una foto publicada por Eduardo Luis (@eduardo_luis17) el

A orillas del río homónimo, se encuentra Cuitzeo del Porvenir. Un rincón michoacano en el que se puede apreciar la vida conventual del virreinato mexicano. Asimismo, este lugar sirvió como un centro funerario para la cultura purépecha. Por este motivo, el lugar goza de una rica historia que puede disfrutarse a través de sus calles y edificios bellamente conservados.

Jiquilpan

#michoacan #jiquilpan #coffee #pueblomagico

Una foto publicada por Icaro (@icaro0889) el

A Jiquilpan de Juárez se le conoce como La ciudad de las jacarandas, pues estos árboles abundan por aquí. El Lago de Chapala y el Cerro de San Francisco son la referencia más inmediata del lugar. Sin embargo, el orgullo del pueblo es haber sido la cuna de uno de los presidentes más emblemáticos. Nos referimos a Lázaro Cárdenas, símbolo del nacionalismo mexicano.

Mineral de Angangueo

Tu y yo así en Michoacán, no se piensalo ! 😍😍 #Angangueo #PuebloMagico💒 #tierrasmichoacanas #puromichoacan 💯

Una foto publicada por Tierras Michoacanas💒 (@tierras_michoacanas) el

Este fue uno de los centros mineros más importantes de México. Por lo tanto, también fue un epicentro económico de Michoacán. Debido a que se encuentra en la Sierra Madre Oriental, es un lugar en el que crecen los oyameles, el pino y varias especies de árboles. Así, se convierte en uno de los sitios predilectos por la mariposa monarca, misma que puede ser observada por estos lares.

Pátzcuaro

#janitzio #patzcuaro #michoacan <3!*

Una foto publicada por AleDuran (@alexdua) el

Este es el lugar más importante para la cultura purépecha y la entrada al cielo. Lo anterior, según las creencias de la cultura antes mencionada, que veían en el agua la puerta a otro mundo. Sin duda alguna, el lugar más conocido de este municipio de Michoacán es la isla de Janitzio. Aunque existen otro lugares –como Cuanajo y Tzurumútaro– que en conjunto conforman al Pueblo Mágico.

Santa Clara del Cobre

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos. #EduardoGaleano #pasiónxmich 🖼💛

Una foto publicada por Atziri Hidalgo A. (@atziha) el

No es fortuito que el nombre del lugar aluda a uno de los metales más utilizados en México. Ciertamente, este es uno de los centros orfebres más reconocidos de la región. Por esta razón, gran parte de Santa Clara resplandece, ya que muchos de los edificios incorporan trabajos hechos con el metal. Consecuentemente, la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario, también posee este tipo de adornos que debes ver.

Tacámbaro

Templo de San Jerónimo. #Tacambaro #Michoacán #caminosdemichoacan

Una foto publicada por Míchel (@michvz) el

Su nombre completo es Tacámbaro de Codallos y es el punto con el mejor clima de todo Michoacán. Debido a ello, extensiones importantes de bosque rodean al pueblo en el que se regocijan por tener una amplia gastronomía. Así, se preparan corundas, uchepos, olla podrida y aporreadillo que son las delicias de propios y visitantes. No te pierdas una visita a su famosa Laguna de la Magdalena.

Tzintzuntzan

Lo que atrapa de este emplazamiento son sus construcciones. Tanto virreinales como prehispánicas, se encuentran en esta locación que sorprende por su belleza. Asimismo los atardeceres que se miran desde la zona arqueológica son impactantes. La razón es que éstos tienen de fondo al Lago de Pátzcuaro. Por otro lado, visitar su típico mercado es un buen pretexto para comprar las mejores artesanías regionales.

Tlalpujahua

Finalmente, pero no por ello menos importante, nos encontramos con Tlalpujahua de Rayón. En esta comunidad la magia cobra vida especialmente en el mes de diciembre. Debido a que aquí se trabaja el vidrio soplado, se fabrican bellísimas esferas navideñas, que no pueden faltar en el árbol de los mexicanos. No pierdas la oportunidad de asombrarte con este Pueblo Mágico de Michoacán.