Alive Unique

Para muchos seres humanos la mañana perfecta comienza cuando se toma un café, al menos eso se dice. Todo se dice sobre los beneficios del café, pero más allá de eso, se ha convertido en todo un movimiento.

Desde su elaboración, hasta la preparación de cada grano molido tiene un estilo y un porque, sobre todo para los expertos. De hecho, México figura entre los diez primeros productores y exportadores de café en el mundo. Los estados dónde se cultiva café son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Puebla.

Esta es la razón por la que en estos estados se han iniciado las famosos rutas del café , en ellos  podrás conocer más sobre el proceso de esta semilla.

1.- Oaxaca

Este famoso estado es conocido por su comida y por supuesto por sus zonas cafetaleras. Por ejemplo, la Sierra Madre del Sur que es la mayor productora del estado. De hecho, en esta zona de Oaxaca se sitúan diversos cafetales. Como las fincas de la región de Huatulco, Copalitilla y Pluma Hidalgo, zonas en las que encontrarás rutas para conocer todo sobre su proceso.

2.- Chiapas




Este es el  mayor productor  de café  en el país, todo esto en las cercanías a de Tapachula. Justo en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, aquí se produce la especie conocida como bourbón, variedad del tipo arábica. En este punto podrás contemplar paisajes espectaculares y rutas que te ayudarán a conocer más sobre la semilla y sus procesos. Déjate envolver con esta bebida tradicional de las mañanas y beneficiarte de su proceso.

3.- Nayarit

Conocido por llegar a las tazas de la Casa Blanca estos cafetales están ubicados en Xalisco, Nayarit. Gracias a su llegada hace 150 años, tiempo en el que lo han logrado convertir en uno de los mejores por su sabor. Debido a su popularidad, se han podido iniciar rutas en las que te permiten conocer más sobre este elixir. Dichas rutas se inician  en Huicicila, Compostela, Nayarit esta es  una de las zonas más importantes de México en la producción de granos.

4.- Veracruz

Gracias a la llegada de los exploradores de estas tierras, fue como llegó el café a México. Los puntos elegidos fueron los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, los dos a las inmediaciones de Jalapa. De hecho, el café de este sitio es reconocido por los expertos por ser criollo y de notas poco ácidas. Aquí también podrás realizar rutas en las que lograrás  aprender más sobre este noble producto.

Conoce más sobre México: Comida típica de Chiapas

Catas a la Mexicana