Al caminar por calles de Morelia presenciarás la imponente arquitectura que ha prevalecido. Además su gastronomía y gente te hechizarán para que te enamores de este sitio y regreses siempre.

Origen de la ciudad de Morelia                                

Antes de llamarse Morelia en honor a María Morelos y Pavón, esta capital se fundó como “Nueva Ciudad de Michoacán”. Gracias al Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, pero en 1578 cambió nombre por Valladolid. Su legado indígena surgió con el pueblo de los matlatzincas del valle de Guayangareo que significa “loma chata y alargada”. Se dice que este lugar fue una recompensa para esta civilización por haber participado en la defensa del imperio purépecha. Posteriormente estos pobladores fueron llamados “pirindas” que significa “los de en medio” debido a su ubicación.

En la conquista fueron los franciscanos fray Juan de San Miguel y Antonio de Lisboa quienes formaron escuela de catecismo. En donde se comenzó la enseñanza de la música y artes, entre otros oficios. Desde este momento Morelia se enfrentó con una cultura artística que repercutiría en todo el país. Muestra de ello son los notables personajes que permanecieron de la época de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla.

panoramica-morelia-michoacan

Patrimonio cultural

Cada callejuela de esta ciudad, no sólo te impondrán su belleza en el estilo barroco de su edificación. Sino que la historia que cuenta cada rincón te motivará a contemplarlo tal como las siguientes joyas arquitectónicas.

Palacio Clavijero

Fue un colegio del legado Jesuita de 1660 a 1767 y su estilo es barroco. En él se puede observar un precioso y amplio claustro de dos niveles, además de las exposiciones artísticas que presentan.

palacio8

Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Este lugar tiene un estilo neoclásico, en él podrás apreciar pinturas murales además es de gran importancia histórica. Ya que en este instituto Miguel Hidalgo fungió como rector, e hizo un recinto de vanguardia artístico y científico.

Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

El Palacio Municipal

Tiene estilo barroco del siglo XVIII, se puede apreciar el patio octagonal con la arcada más bella de la ciudad.




El Palacio Municipal

Palacio de Justicia

Es un edificio del siglo XVII, su fachada tiene influencia francesa, otra edificación que comparte su estilo es Palacio Federal; mientras que el Palacio de Gobierno es barroca de 1750 destinado principalmente para el Colegio Seminario Tridentino de Valladolid.

Palacio de Justicia

Sitios de arte

Morelia tiene históricamente un legado artístico y cultural, en ella los museos son un importante factor de esparcimiento social. Entre los museos más representativos están: el Museo del Estado; la Casa Natal de Morelos y Museo Casa de Morelos. Inmuebles donde actualmente se conservan objetos, pinturas y muebles pertenecientes al Siervo de la Nación. Museo de Arte Colonial, en donde podrás admirar una valiosa colección de Cristos realizados en diferentes materiales y distintas épocas. Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”; Centro Cultural Universitario, entre otros.

Plaza Villalongín

Un jardín tranquilo que te remontará a épocas coloniales tal como la Fuente de las Tarascas, un importante monumento. Representa a tres mujeres indígenas que sostienen una batea llena de frutos de la región. La Calzada Fray Antonio de San Miguel, obra peatonal del siglo XVIII, en donde se puede disfrutar de antiguos fresnos.

Plaza Villalongín

Por la noche es delicioso disfrutar de postales vivas como el Acueducto, de estilo barroco que consta de 253 arcos. La majestuosa Catedral también es una increíble obra de cantera rosa que no puedes dejar de conocer. Sin descartar el Callejón del romance, que te rodeará de un ambiente amoroso y tranquilo.

catedral de Morelia

Alive Unique

Escribe un comentario