Categorías

Las tirolesas de México más extremas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Momias de Guanajuato

destinos

¿Conoces a las Momias de Guanajuato?

Comparte

Se trata de uno de los atractivos turísticos de mayor renombre y tal vez morbo de la capital de Guanajuato. Nos referimos a las Momias de Guanajuato, las cuales se han vuelto ya un referente de la cultura popular mexicana. Localizadas en el Museo de las Momias de Guanajuato, a continuación te platicamos un poco más acerca de su curiosa historia.

La primera momia

Para entender la historia de las Momias de Guanajuato, hay que entender cómo funcionaban los servicios funerarios del momento. Antes era costumbre que a los cementerios municipales se les diera un pago por derecho a sepultura, en caso de no contar con perpetuidad. Aquellos que no contaban con esta última eran exhumados por las autoridades locales para liberar la tumba.

Una vez que la tumba está vacía, ésta puede ser utilizada por un nuevo difunto, práctica común en cementerios. En el caso de Guanajuato, el Panteón de Santa Paula en el Cerro Trozado aplicaba esta misma política de administración. El 9 de junio de 1865 se exhuma el cuerpo del Dr. Remigio Leroy, un médico francés que aquí descansaba.

Las muchas Momias de Guanajuato

Éste se encontraba enterrado en el nicho 214 de la primera sección del cementerio inaugurado el 13 de marzo de 1861. La sorpresa vino cuando vieron que el cuerpo se encontraba completamente momificado, contando la leyenda que fue por ser enterrado vivo. Sin embargo, la ciencia explica que fue por la presencia de nitrato, alumbre y otras condiciones del subsuelo.

A partir de ese momento, se fueron descubriendo más cuerpos momificados, el más reciente siendo exhumado en el año 1958. Entre las momias que más destacan están Ignacia Aguilar, Tranquilina Ramírez, Andrea Campos Galván, Daniel El Travieso, La Bruja, etcétera. Tan populares son que se filmó la telenovela Las Momias de Guanajuato y una película de El Santo contra éstas.

 

Continuar leyendo: Comida típica de Guanajuato

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario