Alive Unique

No existe casa mexicana donde no se pueda encontrar una muñeca. Desde la más pequeña hasta la más elaborada, el sincretismo nacional se encuentra estrechamente ligado con este objeto que representa la nobleza, folclor y tradición de los juguetes mexicanos. Sin embargo, hay sitios donde se toman muy en serio la conservación de estos objetos: el Museo de la Muñeca en Querétaro. Un lugar que debes descubrir por ti mismo.

Recinto de colores

El Museo de la Muñeca no podría tener mejor sede que el pueblo que vio nacer a la tradicional muñeca María: Amealco de Bonfil. Este Pueblo Mágico se distingue por la elaboración de muñecas artesanales desde hace muchos años. Tal ha sido su importancia que hoy en día existen más de 500 talleres artesanales dentro de este lugar.

Museo de la MuñecaGracias a este legado y la celebración en 2013 del primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales, el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”, fue inaugurado un año después. El recinto resguarda en la actualidad a más de 300 muñecas de diversos puntos del estado. Algunas provienen incluso de puntos del país Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, entre otros.




Museo de la MuñecaExisten muñecas elaboradas de diversos materiales como fibras vegetales, madera, metales, barro, entre otros. Todo dentro de un antiguo edificio del siglo XIX que enciende el espíritu tradicional mexicano desde el primer paso. En tu visita a este colorido recinto no olvides llevarte a casa una muñeca e incluso tomar alguno de los talleres de elaboración de muñecas que se ofrecen todos los días.

Museo de la MuñecaEl Museo de la Muñeca se encuentra en la calle Morelos 68, esquina con Plaza de la Constitución. Lo puedes visitar de lunes a domingo de 10 a 17 horas. Un sitio para apoyar e impulsar la maravillosa tradición mexicana.

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en Querétaro

Catas a la Mexicana