Categorías

7 iglesias insólitas de México que te sorprenderán
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

El Cristo Roto, monumento de esperanza en Aguascalientes

Comparte




Toda característica que gira alrededor de este imponente monumento genera una irremediable curiosidad. Y es que es innegable querer saber porque la imagen de un Cristo mutilado de unos 25 metros de altura se encuentra en medio de una isla sobre la presa de San José de Gracia. Más intriga te generará saber la razón de su construcción y su importancia en la vida de la población. Es el Cristo Roto de Aguascalientes, un lugar que debes visitar en cuanto antes.

Mutilación justificada

El Cristo Roto de San José de Gracia se ubica a unos 38 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes. Su altura de 28 metros lo colocan como uno de los monumentos más grandes de México.

Cristo RotoCada persona que levanta la vista al visitar la presa Plutarco Elías Calles queda inmediatamente atrapada por la extrañeza que genera este gran monumento el cual se encuentra en una isla en medio del agua. Aunque a primera vista pueda llegar a generar dudas en cuanto a la conservación del monumento, el Cristo Roto fue pensado de esta manera desde el principio. Fue diseñado por Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santini. Está inspirado en la mutilación que sufrió el pueblo de San José de Gracia debido a la construcción de la presa antes mencionada.

Cristo RotoEsperanza para los desamparados

La imagen también está dedicada a los enfermos e indigentes y en su placa se lee lo siguiente: Déjame roto… Quiero que al verme roto te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados… sin brazos, por que no tienen posibilidades ni medios de trabajo, sin pies, por que les han bloqueado los caminos, sin cruz por que les han quitado la honra, el honor y el prestigio. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. Aunque son como yo… un Cristo Roto.

Cristo RotoPara llegar es necesario transportarse desde el embarcadero principal de la Oficina del Patronato de San José de Gracia. A los alrededores se ofrecen diversas actividades turísticas como paseos en lancha, deportes acuáticos y algunas otras actividades de ecoturismo. El Cristo Roto se localiza a 57 kilómetros de Aguascalientes y a 10 minutos de San José de Gracia. Para llegar hasta aquí debes tomar la carretera 45 y seguir por la 19 hacia San José de Gracia.

Continuar leyendo: El impresionante San José de Gracia

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario