La Macroplaza, también llamada la Gran Plaza o simplemente la Macro, es uno de los íconos de todo Nuevo León. Al ser la quinta plaza más grande del mundo, se coloca como un sitio que no debe conocer a fondo. Es por ello que a continuación te platicaremos un poco más acerca de este sitio en la ciudad de Monterrey.

Los inicios de la Macroplaza

Macroplaza

La construcción de la Macroplaza comenzó a inicio de la década de los 80, por iniciativa de Alfonso Martínez Domínguez. Para su construcción, se tuvieron que demoler aproximadamente 40 manzanas, reubicando a cerca de 283 familias y también 310 negocios. Entre los negocios que tuvieron que ser reubicados, se encontraba el famoso Cine Elizondo, demolido en el año de 1982.

Fuente de Neptuno

Fue así que se liberaron las 40 hectáreas necesarias para la construcción de la Macroplaza, en el centro de Monterrey.  Este espacio fue suficiente para el establecimiento de varios atractivos turísticos y e importantes edificios relevantes para la vida administrativa. Fue aquí donde se estableció el Palacio de Gobierno, el cual resalta debido al estilo arquitectónico neoclásico de su fachada.

¿Qué ver aquí?

Faro de Comercio

Sin embargo, es el Faro de Comercio lo que tal vez más resalta en la Macroplaza debido a su gran tamaño. Éste no es el único monumento aquí, pues al extremo sur se encuentra Homenaje al Sol de Rufino Tamayo.  También se puede encontrar la hermosa Fuente de Neptuno, el Kiosco Lucila Sabella y también la Explanada de los Héroes.

Palacio de Gobierno de Nuevo León

Finalmente, la Macroplaza posee otros atractivos culturales que sirven para aquellos que buscan explorar todas las facetas de esta ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo del Noreste (MUNE) y el Museo Metropolitano de Monterrey están todos aquí presentes. A un lado se encuentra el famoso Barrio Antiguo, una conexión con el Paseo de Santa Lucía y la hermosa Catedral Metropolitana de Monterrey.

 

Continuar leyendo: ¡Recorramos el Paseo de Santa Lucía!