Categorías

Cabo Wave, recorriendo la belleza de Los Cabos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

gastronomía

Degusta la comida típica de Tabasco

Comparte

La humedad de la selva y la tradición milenaria de sus habitantes dieron vida a la prestigiosa comida típica de Tabasco. Una gastronomía insólita, milenaria y deliciosa hecha para paladares exigentes y en busca de aventuras culinarias. Esta cocina se distingue por el arduo aprovechamiento de sus recursos naturales para la preparación de sus alimentos. Desde los animales más inusuales hasta los ingredientes menos pensados caben en una cazuela tabasqueña lista para regalar un manjar.

Cocina de miles de colores

La comida típica de Tabasco es un fiel reflejo de la tierra y el agua de la región. La creatividad e ingenio fueron parte esencial para dar vida a esta cocina que surgió hace miles de años. Fue en una época donde el tabasqueño se nutría de los recursos de la naturaleza antes del florecimiento de la ganadería. Por tal razón el uso de plantas, peces, mariscos y animales selváticos forman la base de esta gastronomía.

vista de la sopa de chaya de la comida típica de TabascoDe igual manera, la influencia de la cultura maya con las tradiciones de los pobladores chontales dio vida a esta cocina. Aunado al asilamiento de los tabasqueños durante varios años, esta gastronomía se volvió más especial y única.

Gastronomía del mar y la tierra

Las riquezas naturales de Tabasco han sido parte fundamental para formar esta tradición culinaria. Este estado es de los principales productores bovinos.  Cuenta además con los mejores productos marinos gracias a sus innumerables ríos, lagunas y lagos.

vista de un puchero tabasqueño de la comida típica de TabascoEl plato tabasqueño se compone de una rica tradición local como el platano, la yuca, el axiote y la chaya. Estos alimentos se complementan con la variedad de animales de la región como el tradicional pejelagarto, la tusa y el armadillo. A pesar de la enorme variedad de la comida tabasqueña la base de esta cocina continúa siendo el maíz.

vista de diversos platillos de la comida típica de TabascoPlatos como Sopa de Chaya, Pan de Yuca, Puchero Tabasqueño, Butifarra, Robalo a la tabasqueña y el Pejelagarto asado son algunos de sus mejores manjares. Asimismo la comida típica de Tabasco cuenta con una variada tradición de tamales y bebidas. También cuenta con diversos tipos de dulces y bebidas típicas así como platillos indígenas chontales realizados en ocasiones especiales o días festivos. Un verdadero mapa de sabores, olores y texturas guarda la comida típica de Tabasco en cada platillo.

Continuar leyendo: 10 imperdibles para conocer en Tabasco

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario