Categorías

Bahía de Kino, paraíso estilo Sonora
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Lechón al horno, de la comida típica de Aguascalientes

gastronomía

Deliciosa comida típica de Aguascalientes

Comparte

Cada estado dentro de la República Mexicana tiene su propia cultura y tradición, algo que se traduce a su gastronomía. Y uno de estos estados con una rica tradición gastronómica es Aguascalientes, gracias a que es un centro cultural importante. Por ello, a continuación te recomendaremos algunos de los platillos de la comida típica de Aguascalientes, así que buen provecho.

Carne tatemada

Carne tatemada, de la comida típica de Aguascalientes

De la comida típica de Aguascalientes, ésta tiene como base la carne de puerco. Tatemar es una palabra de origen náhuatl que significa poner al fuego, asar o tostar. La carne se marina en una mezcla de chiles y es una especie de mole bastante delicioso.

Pollo San Marcos

Pollo de San Marcos

Este platillo de la comida típica de Aguascalientes es muy popular durante la Fiesta de San Marcos. También se le conoce como Pollo a la Jardín de San Marcos o Pollo Aguascalientes. Lleva papas, chiles, cebolla, ajos, lechuga y sorprendentemente chorizo.

Sopa campesina

Sopa campesina

Otro de los platillos típicos de Aguascalientes. Esta sopa caliente se prepara a base de elotitos tiernos, cebolla, ajo, caldo de pollo, cilantro, calabacitas, chile poblano, jitomate y flores de calabaza. El resultado es una explosión de sabor deliciosa.

Chile aguascalentense

Chile aguascalentense

También conocido como Chile Aguascalientes, es uno más en la comida típica de Aguascalientes. Es de sabor agridulce y se puede probar en cualquier época del año. Es un chile ancho relleno de carnes de res y cerdo con especias y frutas finamente picadas. También contiene nueces, biznagas y almendras.

Lechón al horno

Lechón al horno

Como su nombre indica, se trata de un lechón de cuatro kilos aproximadamente cocinado con diferentes ingredientes. Lleva chile de árbol y especias como perejil, tomillo y orégano. También lleva limón, ajo, sal, pimienta, vinagre, papas, cebolla y morrones. El resultado es un platillo suave y exquisito.

Gallina en salsa envinada

Gallina en salsa envinada

Un platillo que combina lo dulce con lo salado. Combina manzanas y almendras con cebolla, nuez moscada, perejil, huevos, pimienta y vino blanco. Como resultado está este platillo que deleita hasta al comensal más exigente.

Lomo en salsa de chile morita

Finalmente, llega este platillo de la comida típica de Aguascalientes. Consiste en carne de puerco aderezadas con tomate verde, ajo, sal, chile morita, cilantro y cebolla. Es ideal para comer los fines de semana y en festividades.

 

Continuar leyendo: 5 cosas que hacer en Aguascalientes capital

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario