Categorías

10 templos fantásticos de México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

Descubre la maravillosa laguna Kaan Luum

Comparte




Dejando detrás una hermosa población de manglares, un camino en medio de la selva se abre para mostrar un lugar de intenso azul. Es la laguna Kaan Luum, un sitio mágico y desconocido donde se encuentra uno de los santuarios del pasado maya: un cenote. Así es, un cenote en medio de este lugar. Conoce un poco más de esta maravilla natural y corre a conocerlo.

Mágico desde sus aguas

El nombre de la laguna Kaan Luum proviene del maya que significa “tierra amarilla”. Esto se debe a que su suelo se encuentra hecho de arcilla. El lugar se encuentra a unos 12 kilómetros con dirección a Felipe Carrillo Puerto pasando por el pueblo de Tulum. Sus extensas aguas también forman parte de la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an por lo que a sus alrededores existen grandes áreas de selva tropical.

Laguna Kaan LuumUn único camino lleva hasta el centro de esta laguna donde con cada paso se puede vislumbrar una enorme mancha de azul marino que destacada sobre el resto de las aguas. Es un cenote de aproximadamente 82 metros de profundidad y 22 metros de diámetro. A pesar de su hermosa vista, la entrada al cenote está restringida para buzos experimentados o excursiones científicas.

laguna Kaan Luum Un paraíso para todos

Las aguas de la laguna Kaan Luum son escasamente profundas por lo que es ideal para niños que comienzan a nadar. De igual manera, la zona se encuentra cercada para evitar que curiosos o valientes, naden cerca o dentro del cenote. Las personas más experimentadas, tienen la posibilidad de bucear o realizar apnea en el gran ojo azul.

Laguna Kaan Luum

El costo de entrada es de 50 pesos mexicanos. Si deseas realizar kayak, paddie o paddie yoga existe un costo extra de 150 pesos. Al venir aquí procura traer suficiente agua y algunos alimentos ya que no hay ningún comercio a los alrededores. De igual manera, no olvides usar bloqueador biodegradable para cuidar del medio ambiente así como traer visores para explorar lo que guarda sus tranquilas aguas. El horario es de 9 a 17 horas todos los días. Para llegar debes tomar un taxi desde Tulum, rentar un coche o como muchos viajeros hacen, pedir un aventón.

laguna Kaan LuumContinuar leyendo: Piérdete en la hermosura de playa Palancar en Cozumel

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario