Alive Unique

Los carnavales se reparten por todo México y en cada estado o ciudad se celebran de diferente manera. A decir de muchos, esta es una festividad en la que se combinan tradiciones europeas e indígenas, esto le da un toque especial. Una de esas tradiciones es la de los Diablos Aceitados, carnaval que se debe conocer.

San Martín Tilcajete, Oaxaca

En la localidad de San Martín, Oaxaca un día antes del miércoles de ceniza, se llenan las calles de los famosos Diablos aceitados. Dicho carnaval es representado por adultos, jóvenes y niños de este municipio. Con esto buscan representar la libertad de reírse de las situaciones de la cotidianidad.

Todos ellos se disfrazan con mascaras elaboradas con piel, palma y diversos materiales de la región. Pues con esto evocan a diferentes animales como lo hacían sus ancestros, así como barnizar sus cuerpos con una mezcla de pigmentos. Como, aceite vegetal, grasa y chapopote, complementado con capas, sombreros y cobijas. Asimismo, elaboran un torito a base de papel periódico y carrizo, el cual los acompaña en su recorrido. Además, entre sus vestimentas, cuelgan un cencerro para hacer ruido y anunciar la llegada del miércoles de ceniza.

Diablos aceitados

El día previo al miércoles de ceniza, los hombres y niños cubiertos de aceite quemado con grasa o chapopote recorren las calles en medio de gritos. Todo esto entorno a la plaza pública de San Martín Tilcajete, tierra también de los llamados alebrijes. Entre las calles van sonando el cencerro y emitiendo gritos para asustar a quienes atestiguan su presencia.




La fecha para ver a los Diablos aceitados, varía de acuerdo al calendario litúrgico, que puede realizarse entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Sin embargo, se puede ver la programación con anterioridad, ya que Oaxaca le da mucha difusión.

San Martín Tilcajete, se ubica a unos 25 kilómetros de la capital oaxaqueña. De hecho, se puede llegar por la carretera Oaxaca- Puerto Ángel. Dicho traslado tarda alrededor de 30 minutos.

Sigue conociendo México: Santiago de Apoala, el destino del 2019 en Oaxaca

Catas a la Mexicana