Categorías

8 cosas que puedes descubrir en Córdoba
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Ecopark Kantun Chi, un paraíso escondido

Comparte

El chillido del mono araña se vuelve más intenso con cada pisada. Los jardines se revelan al pasar de los segundos y un cenote aparece luego de una caminata entre la selva verde. Estamos en un santuario donde la intensidad de los colores satura nuestra vista. Esto es apenas el inicio de un viaje por uno de los tesoros más escondidos y exclusivos de toda la Península de Yucatán: el Ecopark Kantun Chi.

Refugio de la naturaleza

El sol apenas comienza a iluminar el panorama cuando llegamos a “boca de piedra amarilla”, significado en maya de la palabra Kantun Chi. El sitio esta compuesto por diversos jardines tropicales donde abundan especies como el mono araña, mapaches, venados y reptiles. Las aves que vuelan sobre nosotros nos indican el camino hacia este santuario natural donde gobiernan cuatro reyes: los cenotes.

Ecopark Kantun ChiEstos pozos naturales, formados hace millones de años, conforman una de las atracciones más importantes de la Península de Yucatán y de todo México. Aquí te encontrarás con cuatro de estas maravillas en los cuales se puede nadar, hacer esnórquel y hasta bucear. El primero de ellos, llamado Kantun Chí, es un cenote semiabierto, ideal para relajarte y descansar en sus cristalinas aguas. El segundo, conocido como Sas Ka Leen Ha, se distingue por ser el más grande del grupo. Es hogar de un pequeño adoratorio maya que aun se puede ver.

Ecopark Kantun ChiEl tercer cenote, Uch Ben Ha, tiene la peculiaridad de estar a cielo abierto y poseer una extensa población de peces de colores. Éste, es el más buscado para practicar esnórquel y descansar a sus orillas. Finalmente, el cenote Zacil Ha, cuenta con diversas entradas de luz y algunas formaciones naturales que se pueden explorar.

Continuar leyendo: El espectacular cenote Lol-Ha en Yucatán

Donde todo comienza

El Ecopark Kantun Chi cuenta también con diversas cavernas conectadas que los visitantes pueden recorrer. La mayor de ellas, conocida como Grutaventura, posee un gran número de estalactitas que se ven a simple vista. También es posible caminar por el lugar o recorrerlo en kayak. Después de haber nadado y explorado la zona, no hay como descansar en una de las tantas hamacas que cuelgan de las copas de los árboles.

Ecopark Katun ChiEste sitio cuenta con diversas estrategias de conservación con el medio ambiente además de medidas de seguridad para no dañar nada del ecosistema alrededor. El recorrido por el Ecopark Kantun Chi tiene una duración de dos a cuatro horas. Te encontrarás con diversos paquetes de acuerdo a tu preferencia y presupuesto.

El lugar se encuentra sobre la carretera federal 307 frente al hotel Barcelo Maya. Desde Cancún, se puede tomar un transporte en la estación de autobuses. El parque se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario