Categorías

Aquismón, el nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

El Cóporo, centro ceremonial de Guanajuato

Comparte

En el estado de Guanajuato, muy cerca del municipio de Ocampo, se encuentra una reliquia prehispánica de un valor incalculable. Es una zona arqueológica en la frontera de la zona que conformó a Mesoamérica, antes de la llegada de españoles. Se trata de El Cóporo, una palabra de origen tarasco que significa “sobre el gran camino o el camino grande”.

Más sobre El Cóporo

El Cóporo

Específicamente, El Cóporo está a 150 metros de altitud, en las faldas de la Cordillera o Sierra de Santa Bárbara. Se le considera como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guanajuato, gracias a sus basamentos en buen estado. Se sospecha que, en algún momento, este sitio ceremonial y político estuvo rodeado de aldeas alrededor del cerro ya mencionado.

El Cóporo

Por ello, se teoriza que en El Cóporo se daba el cultivo de maíz, calabaza, amaranto, tomatillo, frijol y chile. Además, se cree que cerca de esta zona arqueológica existían manantiales y arroyos, los cuales probablemente  llegaron a ser venerados. Es así como se puede trazar un hipotético boceto de cómo era la vida hace siglos en este misterioso lugar.

Un sitio histórico

El Cóporo

Se cree que la arquitectura de estructuras con basamento en El Cóporo data de hace unos mil 500 años aproximadamente. Ésta se encontraba compuesta de habitaciones para la gente común, así como un centro cívico ceremonial para otras ocasiones importantes. Dicho centro estaba dedicado a la cultura de Tunal Grande, un nombre asociado a los antiguos chichimecas de nuestro país.

El Cóporo

En sí, no había un dios fijo que se asociara con El Cóporo, sino que estaba dedicado al Sol y la Luna. Es así que los distintos conjuntos identificados en este lugar muestran cómo era la vida religiosa del sitio. Y es un lugar que no debes dejar de visitar si lo que quieres es conocer más sobre la historia de Guanajuato.

 

Continuar leyendo: 8 maravillas de Guanajuato que lo hacen único

Por: Vía México

Escribe un comentario