Alejada de las grandes zonas arqueológicas del centro del país, Valle de las Cuevas es muestra del desarrollo prehispánico en el norte del país. Este bello territorio se localiza en las cercanías de Casas Grandes en el norte de Chihuahua. Su presencia es una estirpe desconocida de antiguas poblaciones que dejaron un legado que hasta nuestros días, sigue asombrando a todo visitante.

Cueva de la Olla, el mayor tesoro

Valle de las Cuevas es un enorme complejo natural ubicado en lo alto de la sierra de Casas Grandes. Sus grandes paredes esconden diversas cuevas tan antiguas como el país mismo. Sin embargo, existe una que destaca del resto por su enorme riqueza cultural y pasado insignia en el norte de México: la Cueva de la Olla.

Cueva de la OllaEste sitio, declarado como zona arqueológica, data del año 1100 d.C, cuando diversos grupos indígenas se establecieron en los valles cercanos para refugiarse del clima y resguardar sus alimentos. De acuerdo a la arquitectura encontrada, se sabe que la población reinante pertenecía a la cultura mogollón. Aquí también existen diversos vestigios de los primeros cazadores, recolectores y agricultores que ocuparon las cuevas aledañas para vivir. Asimismo, se puede observar un florecimiento y decadencia de la zona de Casas Grandes además de un refugio de apaches.

Cueva de la Olla

Catedral de formas

Cueva de la Olla recibe su nombre debido a que cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. En esta pieza era usual guardar granos y tesoros valiosos. Una de las particularidades que imperan sobre este sitio es la presencia de los grupos humanos más antiguos de toda América. Los pobladores utilizaron vegetales, comenzaron con la domesticación de diversas especies animales y cultivaron maíz y frijol. Estos primeros asentamientos dieron origen, años después, a la cultura de Casas Grandes o Paquimé. Aquí se han encontrado restos de cerámica y otros materiales. Debido a la necesidad de almacenar alimentos, los habitantes construyeron grandes graneros que todavía pueden verse en pie.

Cueva de la OllaCueva de la Olla es el mayor atractivo del Valle de las Cuevas. Aquí también se encuentra la Cueva de la Golondrina y otras parecidas que resguardan otros vestigios arqueológicos. Para llegar a este sitio se debe tomar el camino de Casas Grandes al ejido de Ignacio Zaragoza. Desde allí de deben recorrer dos kilómetros hasta el rancho Casa Blanca y un kilómetro después se encuentra la zona de Cueva de la Olla.

Valle de las CuevasContinuar leyendo: Piedra Volada, a un paso del abismo en Chihuahua