Categorías

Las tirolesas de México más extremas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Templo de la Santa Cruz

destinos

El enigmático Templo de la Santa Cruz

Comparte

En la capital del estado de Querétaro se encuentra una construcción religiosa famosa por poseer uno de los árboles sagrados de México. Nos referimos al Templo de la Santa Cruz, un edificio que data del siglo XVI, ya hace mucho. En su interior se encuentra un árbol cuyas espinas nacen con tres puntas, asimilando la imagen de Jesús siendo crucificado.

El Templo de la Santa Cruz

Templo de la Santa Cruz

El Templo de la Santa Cruz fue construido en el año 1531, en el sitio donde se consumó la Conquista. Es decir, en la llamada Loma de Sangremal, y tuvo inicios humildes como una ermita que se transformó en capilla. Dicha ermita se irguió debido a una leyenda: durante la Conquista de Querétaro, supuestamente apareció una cruz en el cielo.

Templo de la Santa Cruz

Es por ello que en la ermita se colocó una cruz de cantera que simbolizaba este acontecimiento de carácter religioso. Ésta fue elevada a Capilla y durante el siglo XVII se estableció aquí un convento denominado Recolección de San Buenaventura. Esta cruz en el Templo de la Santa Cruz, de donde obtiene su nombre, es llamada Cruz de los Milagros.

El Árbol de la Santa Cruz

Otra de las leyendas que rodea al Templo de la Santa Cruz es el llamado Árbol de la Santa Cruz. Este brote se caracteriza por dar espinas con tres picos que asemejan una cruz, por lo que es común recolectarla. Ya sea como reliquia o recuerdo, muchos consideran que se trata de un árbol sagrado, pues sólo se da aquí.

Espinas del Árbol de la Santa Cruz

Dicen que el árbol en el Templo de la Santa Cruz retoñó gracias a fray Antonio Margil de Jesús Ross. El 11 de marzo de 1697, él clavó un viejo bastón en la tierra del huerto dentro de este monasterio. Pasaron los días y en dicho lugar comenzó a crecer este árbol que ha maravillado a más de un visitante.

 

Continuar leyendo: Los árboles sagrados de México

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario